Sculpteurs

Garrós Nogué, José María

Escultor barcelonés nacido en marzo de 1859 y afincado en Bilbao hasta su muerte en 1923.

El taller de Garrós, compitió en el concurso de realización de los jarrones del Ayuntamiento de Bilbao en 1891. Para la Exposición Artística de Bilbao de 1894 presenta la obra Vascongado ilustre, fecha en la que vive en Gran Vía 18 B. En 1899 se publicita como tallista y escultor, teniendo taller en Alameda de Mazarredo, según V. Repáraz en el libro Vizcaya a la mano.

Adquiere notoriedad y prestigio social e incluso, junto a personalidades como Juan de Barroeta, Severino Achúcarro, Cecilio Goitia y Enrique Epalza, forma parte de la comisión nombrada por el Ayuntamiento de Bilbao el 15 de febrero de 1901, para dirimir la concesión de becas artísticas, otorgándosela a Quintín de Torre. En 1902, es nombrado vocal de la comisión de pensiones de escultura de la Diputación Foral de Bizkaia, junto a Ramón San Pelayo, José Cruceño, Vicente Larrea, Fernando Galina y Pedro Sorriguieta, dando las pensiones a Nemesio Mogrobejo y Quintín de Torre.

Para la Semana Santa de Zamora hizo dos pasos procesionales en 1901. La conducción al sepulcro está basado en un cuadro de Antonio Ciseri (Il transporto de Cristo). Es una pieza calificada como espectacular, en la que la figura de Jesús es trasladada en una sábana por San Juan, José de Arimatea y Nicodemo, junto al cortejo formado por la Virgen y las Santas Mujeres. Por un importe de 2000 pesetas, hizo La desnudez, una talla más modesta. De 1,55 metros de altura, está hecha en madera de pino del norte y sustituye al conocido como El Rodopelo. Representa a un Cristo de pie investido de gran serenidad al tiempo que dos sayones comienzan a desnudarle, mientras un tercero se encarga de los preparativos para la crucifixión.

Para la Iglesia de los Santos Juanes, junto a su hijo, hizo el retablillo de ánimas en 1914, situado junto al baptisterio, así como otros trabajos menores, como las dos hornacinas colocadas a ambos lados del presbiterio, con las pilastras que sostienen la cúpula, y un escudo para la cruz pontificia de 1914. En 1918 talla Nuestra Señora de la Soledad para la iglesia de Santa María Magdalena de Plentzia. El artista realizó composiciones correctas, algo estereotipadas y tradicionales, tanto en la talla como en una policromía que tiene escasos matices.

  • MARTÍN VAQUERO, Rosa. La conducción al sepulcro y la desnudez: José María Garrós Nogué. Primer Centenario (1901-2001). Zamora 2001.