Sculpteurs

Garraza Salanueva, Ángel

Escultor y ceramista navarro nacido en Allo en 1950.

Su primera exposición individual la realizó en 1979 en la galería Aritza de Bilbao, y desde entonces ha participado en más de una cincuentena de exposiciones en solitario. Entre las más recientes se encuentran la exposición en 2009 en Art Amsterdam de la mano de la galería De Witte Voet o la titulada "Cosas y causas" en la Galería Espacio Pepa Jordana en Madrid en 2010.

Hay que sumar otras tantas exposiciones colectivas a su trayectoria profesional, muchas de ellas en diferentes puntos del planeta. Así su trabajo se ha podido ver en París, Tokio, Italia, Alemania, Portugal, etc.

Su obra ha sido reconocida con múltiples premios. En 1974 obtuvo el primer premio de Escultura Ciudad de Valladolid y el Premio de Dibujo en el Certamen de Bellas Artes de la Comunidad Autónoma Vasca. Un año después obtuvo el primer premio de escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao. En 1980 ganó el premio de Escultura Bienal Plástica de Vitoria, galardones que se han repetido habitualmente.

Poseen obra suya el Museo ARTIUM Vitoria, el Museo de Cerámica de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco, Museo de Navarra, Museo Gustavo de Maeztu, Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), Museo de Cerámica de Manises, Museo Nacional de Sevres (Francia), Keramikmuseum. Hóhr-Grenzhausen (Alemania), Museo Het Kruithuis. Hertogenbosch (Holanda), Art Museum of Saga (Japón) o Fine Arts Museum. Taipei (China), entre otros.

Asimismo se puede encontrar parte de su obra en espacios públicos, como por ejemplo: "Tierra de agua" de 1994 en Allo (Navarra), "Sitios y lugares" de 2002 en el paseo bilbaíno de Abandoibarra o "Si levantara la cabeza" obra del año 2008 situada en el espacio Arenatzarte de Güeñes (Bizkaia).

El barro es el material principal con el que trabaja Garraza, barro modelado con técnicas escultóricas, ya que se aprovecha de la gran capacidad expresiva de este material para dar salida a sus ideas con una mayor libertad. En su trabajo se pueden ver obras muy diferentes. Por un lado, aquellas que utilizan la pared como soporte y por tanto se presentan al espectador como esculturas de vocación pictórica y, por otro, las piezas independientes y aisladas que coloca en el suelo y que, en muchos casos, se acercan a la escultura conceptual con formas reconocibles como platos o sombreros y a veces provocadoras. Sus creaciones tienen también algo de poético, de significado más allá de lo evidente, tal vez por la calidez del material con el que están creadas o por la rotundidad con la que se expresan. Como escribe la crítica de arte Alicia Fernández en el catálogo de la exposición que este artista realizó en Bilbao en 1999:

"Garraza es un escultor que trabaja con la tierra, el fuego, el aire y el agua; cuatro elementos fundamentales que le vinculan felizmente a la naturaleza y ante todo a la vida". Para Garraza, como recuerda Gorka Velasco en otro catálogo de una muestra individual del ceramista navarro celebrada en Madrid, "su modo de plantearse las dudas creativas consiste en reivindicar el ejercicio de la cerámica, trasladarlas a un lenguaje que él conoce para poder hacerse preguntas a las que buscar respuestas con sus piezas... Su dominio técnico le permite controlar y asumir con naturalidad ese proceso".

Más información en la página personal de Ángel Garraza.

  • BARAÑANO, Kosme (dir.). 50 años de escultura pública en el País Vasco. Bilbao: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial, 2000.
  • EZKERRA, Estibaliz. "Ángel Garraza. Escultor". [Entrevista]. Euskonews [en línea] 2003, nº 213. [Fecha de consulta: 10 mayo de 2011].
  • FERNÁNDEZ, Alicia. Bosteko : euskal artistak = artistas vascos : 1998-2008. Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia, Departamento de Cultura, 2008.
  • PLAZAOLA, Juan. Historia del Arte Vasco: Siglo XX. Lasarte-Oria: Etor-Ostoa, 2003.