Journalistes

García-Mina Abadía, Eusebio

Eusebius.

Periodista y conferenciante. Nació en Zamora el 18 de febrero de 1891, fallece el 24 de setiembre de 1944.

Vivió en Pamplona, donde ejercía su profesión de abogado y procurador de los tribunales. Autor de numerosos artículos humorísticos y de crítica musical publicados en la prensa navarra; una antología póstuma de los mismos, incluyendo algunas conferencias, ha sido editada en Pamplona en 1954 bajo el titulo De músico, poeta y loco ... En el prólogo de esta antología Ángel Lazcano García descubre el estilo de este escritor:

"... son sucintos sus medios de expresión y predominan los ensayos, los apuntes, las conferencias breves, etc. Repasad si no la interesante charla dirigida a unos señores maestros, donde entre paradojas e ingeniosos choques de situaciones y conceptos, se sugieren ideas dignas de ulterior meditación y asoma en fin la consecuencia, en forma de una sutil lección de filosofía que seguramente no habrán olvidado aquellos oyentes".

Del contenido navarro de su obra única que conocemos, señalamos: "Una visita de Zuloaga a Pamplona", "Las palomas de la Taconera", "La Casimira", "D. Blas de Laserna, compositor corellano poco conocido" y "A la memoria de D. Hilarión Eslava". Lazcano resume las características de su estilo: "Sutilidad, ironía, aticismo". De gran sensibilidad artística, son notables sus conferencias: Música y músicos modernos y modernistas, 1924; El baile como fenómeno social, 1935; Algunos conceptos del orden en la vida y en el arte, 1938.

El prologuista Ángel Lazcano nos revela:

"...hallaba en la música el sedante necesario para su perfecto equilibrio espiritual". Tocaban ambos el piano a dos manos, llevando "Eusebius" la izquierda. Angel Lazcano afirma finalmente que "Eusebius" fue un sentimental, un romántico".

Refs. "Prólogo" de la obra citada por A. Lazcano García; M. Iribarren: Prosistas navarros.