Peintres

García de la Peña, Julio

Paq Fanjul.

Nacido en Pamplona en 1926, es un pintor de formación autodidacta como muchos de su época.

Sus primeros pasos los dio como ilustrador y dibujante de revistas de la época como El hogar y la Moda, Lecturas o Pregón, editada en Pamplona y que todavía hoy sigue en activo. Su primera exposición fue en 1955 en la entonces conocida como sala Ibáñez de Pamplona y durante los seis años siguientes expuso con regularidad en distintos espacios de Pamplona, Barcelona, Zaragoza y Vitoria. En esas obras alternaba su firma con el seudónimo Paq Fanjul.

A partir de 1961 abandono en parte su actividad pictórica para dedicarse a la puesta en marcha de distintas empresas de decoración con las que participó en ferias internacionales. Después de una estancia en Canadá donde trabajó como profesor regresó a España ya en la década de los 70 y de nuevo retomó su faceta como pintor e incluso probó suerte como galerista.

La obra de Julio García de la Peña esta influenciada por las múltiples facetas a las que se dedicó. Desde el dibujo a la decoración sin olvidar la publicidad o la ilustración. Destacó sobre todo como acuarelista pero también empleó otras muchas técnicas. Su temática no se aleja mucho de lo propio de su época ya que realizó una pintura bastante costumbrista, estrechamente ligada al paisaje y a la naturaleza en la que predominaron los colores suaves, matizados, sin estridencias, algo que sí se permitía en obras más decorativas.

  • MARTÍN CRUZ, Salvador. Pintores navarros, tomo II editado por la antigua Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, 1981, pp. 58- 67.