Historiens

García Bourrellier, Rocío

Historiadora licenciada en 1990 y doctorada 1998 en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Navarra (UNAV), es Profesora Adjunta de Historia Moderna en dicha Universidad.

Trata temas referentes mayoritariamente a Navarra, abarcando los siglos XVI-XVIII, en el marco de la historia social y cultural. También a centrado su mirada en el tema más específico de la mujer, analizando los cambios que atraviesa su papel dentro de las élites navarras y vascas, en el marco de las relaciones entre el poder, la familia y el cambio social.

Ha participado en varios proyectos de investigación, entre otros en: "El mundo rural en el Norte de España: permanencias y transformaciones en la Edad Moderna" (Instituto Científico y Tecnológico de Navarra (ICT) / Universidad de Navarra, 1997-1999); "El mundo rural en Navarra en la Edad Moderna" (Gobierno de Navarra, 1997-1999); y "Origen y formación del matrimonio en el mundo hispánico (Edad Moderna)" (Ministerio de Educación, 2003-2006), siendo la investigadora principal en "Formas de vida, modos de creer: hacia una historia cultural de Navarra (ss. XV-XIX)" (Gobierno de Navarra, 2000-2002).

A su vez, ha publicado varias comunicaciones, conferencias y artículos, fruto de su participación en un gran número de congresos y reuniones científicas, en algunas de las cuales a participado en labores de organización. Ejemplo de todo ello son sus publicaciones en obras colectivas, como es el caso de "El absentismo nobiliario. Un aspecto del régimen señorial navarro en la primera mitad del siglo XVII", (artículo) en Tercer Congreso General de Historia de Navarra. (CD-Rom) Pamplona, Príncipe de Viana, 1994; "Transformaciones de una elite: el influjo castellano en la alta nobleza navarra (siglo XVII)" (conferencia) en el Ciclo de conferencias El cambio cultural en el Norte de España durante la Edad Moderna, Universidad de Navarra. Pamplona, febrero a septiembre de 1998; "Ni con el más rico del mundo. La quiebra de las estrategias matrimoniales en el Antiguo Régimen", (ponencia) en el Coloquio Internacional El Mundo Social y Cultural en la época de La Celestina, Universidad de Navarra, Pamplona, 22 y 23 de junio de 2001; "Des lignages aux maisons: les mutations dans le rôle des femmes des élites de Navarre du 15e au 17e siècles", (comunicación en colaboración con A. Moreno) en el Congreso Internacional Les femmes des deux côtes des Pyrénées : leur rôle dans la mutation socio-economique, Bayona, junio 2003; "De los linajes a los solares. Los cambios en el papel de las mujeres de las elites navarras. Siglos XV-XVII", (artículo en colaboración con A. Moreno) en Familia y cambio social en Navarra y País Vasco, ss. XIII-XX. Ed. por C. Fernández y A. Moreno, Pamplona, Instituto de Ciencias para la Familia, 2003; "El virreinato olvidado. Navarra y la monarquía de los Habsburgo", (ponencia) en el Congreso Internacional Una monarquía de cortes. La corte virreinal como espacio de comunicación política en la Monarquía Hispánica (ss. XVI y XVII), Universidad de Bielefeld, 13-15 de mayo 2004; y "Ana Mª de Velasco y Leonor de Ayanz", (artículo) en Mujeres que la historia no nombró. VV.AA., Pamplona, Ayuntamiento de Pamplona, 2005. Ha sido coeditora, junto a J.M. Usunáriz, de Aportaciones a la historia social del lenguaje: España, siglos XVI-XVIII, Madrid, Iberoamericana, 2006 (2ª edic.).

Es miembro de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (SEHN), y de la Fundación Española de Historia Moderna (FEHM).