Anthropologues

Galdos López de Laño, Juan José

Etnógrafo alavés, nacido en Vitoria el 28 de marzo de 1963.

Estudió Geografía e Historia en la Facultad de Filología, Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco, campus de Álava, donde se licenció el año 1987. Se especializó en cuestiones de Patrimonio Cultural realizando un curso de Postgrado titulado: Master de Patrimonio Arqueológico y Artístico, además de otros cursos menores sobre el mismo tema en la Universidad de Cantabria y en la Diputación Foral de Álava, y de asistir a congresos, jornadas y seminarios sobre Antropología y Etnografía. Se acercó a la Etnografía de la mano del Seminario Alavés de Etnografía al que accedió nada más licenciarse en Historia y del cual fue Secretario y, desde los años 1990, es Presidente. También fue Presidente de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, sociedad vitoriana en cuyo seno se practican diversas actividades deportivas y culturales, una de ellas germen de los primeros etnógrafos en Álava constituidos en la Sección de Etnografía de la propia sociedad excursionista y del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava. Dicha sección se convertiría en 1987 en el Seminario Alavés de Etnografía. Es el responsable del grupo Etniker-Araba y, por ello, es miembro del Comité Directivo Interregional de los grupos Etniker Euskalerria. Durante algún tiempo fue miembro del Comité de Redacción de la revista Zainak, Cuaderno de Sección de Antropología-Etnografía de Eusko Ikaskuntza. Director de la revista Ohitura. Estudios de Etnografía Alavesa desde el año 1994. Desde el Seminario Alavés de Etnografía ha dirigido Cursos de Iniciación a la Etnografía (1993, 1997). Ha colaborado en la realización de otros cursos por parte de la Diputación Foral de Álava (1998) y de varios Campos de Trabajo del Gobierno Vasco sobre Etnografía (1998 y 1999). Participó en un Curso de Monitores de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria, impartiendo un curso sobre Patrimonio Cultural (2000).

Se inició en la investigación etnográfica con las aportaciones al Atlas Etnográfico de Vasconia en las campañas de investigación desde 1987 hasta 1992, es decir: alimentación, juegos infantiles; ritos funerarios, ritos del nacimiento al matrimonio e indumentaria popular en Gamboa (Álava). Otras investigaciones paralelas las ha centrado en la alfarería tradicional alavesa, fiestas populares, tecnología agraria tradicional, molinología, toponimia, etc. El contacto con la cultura material etnográfica le facilitó las labores de recogida, clasificación e inventario de colecciones de varios museos locales: Oyón-Oion, Llodio, Ollerías, Amurrio y Peñacerrada; de colecciones almacenadas por la Diputación Foral de Álava; y de exposiciones permanentes, temporales o itinerantes. Dirigió el equipo beneficiario de la Beca del Ayuntamiento de Salvatierra-Agurain y Eusko Ikaskuntza sobre la Feria de Ganado de Salvatierra (1995). Ha formado parte del equipo beneficiario de las dos primeras becas de los ayuntamientos de Treviño y Lapuebla de Arganzón y Eusko Ikaskuntza sobre Etnografía del Enclave de Treviño (2003 y 2005). También ha dirigido el equipo beneficiario de la Beca del Ayuntamiento de Iruraiz-Gauna y Eusko Ikaskuntza para la realización de un mapa toponímico (2005-2006).

Al margen de varias ponencias y comunicaciones en varios congresos, jornadas y encuentros, de entre sus publicaciones destacan: Alfarería Tradicional Alavesa (1995); Recorrido monumental. Arte Religioso de Vitoria (1995). En equipo ha publicado: Feria de ganado de Salvatierra. En el 600 aniversario de su concesión (1395-1995) (1998); Etnografía del Enclave de Treviño I (2005); Mapa Toponímico de Iruraiz-Gauna (Álava) (2006). Además es autor de varios catálogos de exposiciones etnográficas en las que ha participado. También es autor de más de una docena de artículos en revistas especializadas como: Anuario de Eusko Folklore, Narria, Sukil. Cuadernos de Cultura Tradicional, Ohitura. Estudios de Etnografía Alavesa, Revista Internacional de Estudios Vascos, etc.