Peintres

Gal Orendain, Menchu

Pintora. Irun, 1 de enero de 1918; Donostia-San Sebastián, 12 de marzo de 2008.

Menchu Gal nació en el seno de una familia acomodada y culta que le facilitó su aprendizaje de la pintura.

A edad muy temprana recibió clases de Gaspar Montes Iturrioz quien animó a la familia a enviar a Menchu a formarse en París.

En esta ciudad estudia en la academia del pintor purista Amédée Ozenfant y tiene la oportunidad de visitar varias exposiciones de los maestros impresionistas y fauvistas que le causaron notable efecto, en especial Henri Matisse.

Tras su vuelta de Francia comienza a participar en algunas exposiciones colectivas y se traslada durante una temporada a Madrid. Allí recibe clases del también pintor vasco Aurelio Arteta en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El estallido de la Guerra Civil obliga a Menchu Gal y su familia a refugiarse en Francia hasta el fin de la contienda. Una vez de vuelta en Irún, Menchu Gal sigue trabajando en su pintura y consigue organizar su primera exposición individual en 1942, en San Sebastián.

En 1943 se instala en Madrid y ese mismo año participa en una exposición colectiva en la Galería Clan junto con un importante grupo de artistas de la época: José Gutiérrez Solana, Daniel Vázquez Díaz, Pancho Cossío, Rafael Zabaleta, Benjamín Palencia... Este último le puso en contacto con un grupo de pintores de su misma generación y parecidas características que se darían a conocer como la Escuela de Madrid .

Menchu Gal fue principalmente una pintora paisajística y figurativa pero la figuración no es una mera plasmación de la realidad en la obra de Menchu Gal sino que encontramos en sus pinturas una interpretación subjetiva y reflexiva que la aleja del decorativismo y la superficialidad, una pintura donde domina el color, alegre, vivo y siempre cambiante.

A partir de entonces las exposiciones de la obra de Menchu Gal se suceden a lo largo y ancho de la geografía española, así por ejemplo: en 1950 realiza una muestra individual en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid, exposición retrospectiva en Santander en 1972, En 1986 participa en la exposición itinerante "Pintores del Bidasoa" que recorrió salas de Irún, Pamplona y Vitoria. En 1992 la Fundación Kutxa le dedicó una exposición de carácter retrospectivo de la que se publicó un catálogo en el que se incluía un profundo estudio de la obra y vida de la pintora. Por último es destacable la exposición retrospectiva organizada por el Ayuntamiento de Irún y comisariada por Iñaki Ruiz de Eguino en 2005.

El reconocimiento al trabajo de Menchu Gal ha tenido su expresión en multitud de premios, fue la primera mujer en ser galardonada con el Premio Nacional de Pintura (1959), y también fue la primera en recibir la medalla de oro que otorga la Diputación de Guipúzcoa. En 2006 Eusko Ikaskuntza le concedió el premio Manuel Lekuona.

Menchu Gal falleció en Donostia-San Sebastián el 12 de marzo de 2008 a los 90 años de edad.

En enero de 2010 el Ayuntamiento de Irún en colaboración con Kutxa inaugura la Sala Menchu Gal en el edificio del Hospital Sancho de Urdanibia de Irún donde se expone la obra adquirida por el propio ayuntamiento en 2007.

  • AGIRREZABAL, Lore. "Menchu Gal: No concibo mi vida sin la pintura" Euskonews, Nº 375, 2007.
  • AGUIRIANO, Maya. Los Menchu Gal de Menchu Gal. San Sebastián: Diputación Foral de Guipúzcoa, 2001.
  • DíAZ EREÑO, Gregorio; PAREDES, Camino. Menchu Gal. San Sebastián: Fundación Kutxa, 1992.
  • FERNÁNDEZ ALTUNA, José Javier. Menchu Gal. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 2007. Manuel Lekuona Saria 2006.
  • FERNÁNDEZ ALTUNA, José Javier. "Menchu Gal, una artista extraordinaria" Euskonews, Nº 393, 2007.
  • MORENO RUIZ DE EGUINO, Iñaki. Menchu Gal. Irún: Ayuntamiento de Irún, 2005.