Instrumentiste

Furundarena Labat, Fabián de

Pianista y compositor. Nació en Tolosa el 20 de enero de 1862. Falleció en 1928.

Cursó los primeros estudios musicales con el profesor Letamendía y Felipe Gorriti.

Tras trasladarse a Madrid en 1879, estudió varios años en París con Marmontel, hasta que volvió a Madrid en 1886. Fue un destacado pianista en su época, participando en los conciertos de inauguración de la Sociedad de Conciertos de Madrid (1899), los conciertos de la Sociedad Filarmónica de Bilbao (1899) o en el Teatro de la Comedia de Madrid (1904), entre otros. En 1908 comenzará su colaboración con el violinista César Figuerido y las giras de conciertos por importantes ciudades como París, Barcelona, Valencia y Madrid que les otorgará gran renombre y prestigio.

Como compositor, la mayoría de las obras están escritas para piano, aunque su producción también incluye obras para piano y voz, así como para música de cámara. De toda su música para piano, podemos citar obras como Petite mazurka chromatique op. 13 (1886), Menuet op. 36, Zortziko para mano izquierda, 2ª pequeña suite de valses cortos, Marcha de San Juan, Negarrez eta farrez, etc. Algunas de sus composiciones fueron editadas por importantes editoriales de la época como Unión Musical Española, Casa Erviti o A. Díaz y Cía. La mayoría de su obra se conserva en el archivo musical del Conservatorio Medio Francisco Escudero de San Sebastián.

  • BAGÜÉS, J. (2003): Bibliotecas musicales de Euskalerria: hacia una red en redes. Consulta en Muskiz-biblioteca.
  • ERESBIL: Sección documental, D1/FUR-03.
  • LEIÑENA, P.: En Casares, E. (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (v. 5, pp. 293-294). [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.
  • [S.n.]. (1913). Furundarena y Figuerido. Euskalerriaren Alde, mayo, pp. 312-313.
  • [S.n.]. (1 de marzo de 1897). Un artista guipuzcoano. La Unión Vascongada, p. [2]. Consulta en Liburutegi digitala.