Monarchie et Noblesse

Francisco I Febo

Rey de Navarra (1479-1483), vizconde del Béarn (1472-1483), y conde de Foix y de Bigorra.

Hijo de Gastón de Foix, príncipe de Viana, y de Magdalena de Francia, noble francesa hija del monarca Carlos VII de Francia, y hermana del que sucedería posteriormente a su padre, Luis XI.

Francisco "Febo" o Francisco I de Foix se convirtió en heredero al trono de Navarra tras la muerte de su padre en 1470, y el año 1479 sucedió en él a su abuela la reina Leonor I. Comenzó su reinado con la edad de 11 años y bajo la tutela de su madre, que hizo las veces de regente.

Magdalena de Francia, que residía en Pau, envió como lugartenientes generales para dirigir el reino a Juan de Lassalle o de La Sala, obispo de Conserans, y a Pees Miguel, maestro en teología, y le asistía en los asuntos de gobierno el cardenal Pedro de Foix, su cuñado.

La regente y su hijo se encontraban bajo la protección de Luis XI, monarca enemistado con el rey Fernando "el Católico". En Navarra contaban con el apoyo de los agramonteses, mientras que los beamonteses, dirigidos por Fernando, eran una fuente frecuente de conflictos. Los beamonteses no acudieron a las Cortes donde fueron jurados los lugartenientes del reino y la regente se vio obligada a negociar con Fernando para que esta facción no entorpeciese el gobierno de su hijo Francisco. El pacto entre ambos tuvo lugar en Aoiz, en verano del año 1479. Por medio de este pacto el rey Fernando se comprometía a interceder para que los beaumonteses aceptasen al rey Francisco a cambio de que le prestasen homenaje los merinos y alcaides de plazas importantes como Viana, Sangüesa y Tafalla, así como Pierres de Peralta, cabeza de la facción agramontesa, por el castillo y la fortaleza de Tudela. Al mes siguiente se alcanzó una tregua entre agramonteses y beamonteses, tregua por la que el Conde de Lerín impuso unas duras condiciones en favor de los beamonteses. Al año siguiente, el mismo Conde de Lerín rompió la tregua con el asesinato del mariscal Felipe de Navarra, y estalló la guerra civil entre los dos bandos.

Tras la tregua entre agramonteses y beamonteses la regente dejó al cardenal Pedro de Foix, infante y tío del rey, como lugarteniente y virrey de Navarra. Pese a la edad de Francisco, Pedro de Foix propuso su coronación y el 20 de octubre de 1480 convocó a las Cortes en Pamplona para preparar la llegada del joven monarca. Francisco Febo entró en Pamplona en noviembre del año 1481 y fue coronado en la catedral el día 8 de diciembre. El 24 de diciembre juró los fueros en Tudela y posteriormente se dirigió a Olite, donde se celebraban las cortes. Regresó a Béarn en febrero de 1482 y Pedro de Foix quedó al mando del gobierno.

Mientras, en el interior del reino crecía la intensidad de los enfrentamientos. El cardenal Pedro y el infante Jaime intentaron calmar los ánimos del conde de Lerín y del hermano del mariscal asesinado, Pedro de Navarra. Tanto agramonteses como beamonteses habían tomado castillos y fortalezas del reino, intentando afianzar sus posiciones estratégicas.

Fuera del reino de Navarra, Fernando "el Católico" pretendía casar a Francisco con su hija Juana, posteriormente conocida como Juana "la Loca". El monarca francés Luis XI por su parte, quería que su sobrino contrajese matrimonio con Juana "la Beltraneja", a la que apoyaba en sus derechos al trono de Castilla.

El rey Francisco falleció en el castillo de Pau en 1483. En su testamento expresó su voluntad de ser enterrado en la catedral de Pamplona, si bien, sus restos se encuentran la catedral de Léscar (Béarn). Le sucedió en el reino su hermana Catalina, a la que Francisco recomendó en su testamento buscar la protección de Luis XI.

  • ÁLVAREZ PALENZUELA, Vicente Ángel (coord.). Historia de España de la Edad Media. Barcelona: Ariel, 2008. 3ª ed.
  • LACARRA DE MIGUEL, José María. Historia política del reino de Navarra: desde sus orígenes hasta su incorporación a Castilla. Pamplona, 1972.
  • LACARRA DE MIGUEL, José María. Historia del Reino de Navarra en la Edad Media. Caja de Ahorros de Navarra, 2000. 2ª ed.
  • ORELLA UNZUÉ, José Luis. Historia de Euskal Herria. Tomo I. Los vascos de ayer. Tafalla: Txalaparta, 1999.
  • SUÁREZ FERNÁNDEZ, Luis. Fernando el Católicoy Navarra. El proceso de incorporación del reino a la Corona de España. Madrid: Rialp,1985.
  • USUNARIZ GARAYOA, Jesús María. Historia breve de Navarra. Madrid: Sílex, 2006.