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FIRESTONE HISPANIA

Sociedad Anónima. Filial española de Firestone Tire & Rubler Company. Se constituyó sobre la previa Comercializadora de Neumáticos S.A. fundada en Bilbao en 1926 y dedicada en la importación y venta en exclusiva de neumáticos de marca Firestone en España, y que luego organizó una red de sucursales en Madrid, Sevilla, Murcia y La Coruña.

El gerente de esta comercializadora era Juan A. Oloriz, a la sazón, Jefe de la Oficina de la Hacienda provincial vizcaína. Así que el Consejero Delegado de la nueva sociedad fue Olóriz. Gracias a él se consiguió una exención fiscal amplia a los primeros cinco años de vida de la sociedad. En el proceso de formación de Firestone Hispania los saldos acreedores de 300.000 pts. los abonó la matriz americana.

La empresa contó con el auxilio técnico de la matriz norteamericana Firestone Tire & Rubler Company de Akron (Ohio), fundada en 1900, a la que se pagaba un canon por kilo de neumático producido en la planta de Basauri. Las participaciones en el capital inicial de la compañía se desglosaban de la siguiente forma:

Firestone Akron 2.550.000 pts. (25,0%)
Import Neumáticos1.250.000 pts. (12,5%)
Banco de Bilbao1.250.000 pts. (12,5%)
Banco de Vizcaya1.250.000 pts. (12,5%)
Banco Hispano Americano1.250.000 pts. (12,5%)
Banesto1.250.000 pts. (12,5%)
Banco Urquijo1.250.000 pts. (12,5%)

Agrupando estas participaciones nos encontramos con que el capital vizcaíno (de los Bancos de Bilbao y de Vizcaya y de Import Neumáticos) alcanzaba el 37,5% del total, mientras que el capital americano aportó una cuarta parte del capital inicial y el procedente de Madrid se repartía, a partes iguales, el resto.

Además del capital también había otros elementos a considerar. El caucho se importaba de Sudamérica, la tela se traía de Cataluña y la maquinaria se importó de U.S.A. La sociedad llegó a acuerdos con empresas locales para recibir otros elementos necesarios, como con Altos Hornos de Vizcaya que suministraba llantas y ruedas. La planta de Basauri se inauguró en 1933 con una capacidad inicial de fabricación de 200 cubiertas y 200 cámaras diarias, aunque luego ampliará sus productos hacia las correas y forros de freno.

La instalación de Firestone en Basauri es buena muestra del desarrollo de la industria auxiliar del automóvil desde fases relativamente tempranas. Durante la Guerra Civil y la inmediata postguerra la falta de materias primas obligó a la empresa a fabricar productos tales como carretillas, bujías y productos esmaltados. En 1938, ante la falta de comunicación con su fuente normal de suministro de textiles, adquirió la fábrica de hilados "Josefina" sita en Usánsolo. Sin embargo, el fuerte crecimiento del sector del automóvil en los años sesenta supuso un fuerte estímulo para la fabricación de neumáticos. En la medida en que en España se establecieron varios de los más importantes fabricantes de automóviles (Renault, Citroën, SEAT y, más tarde ya en los años setenta del siglo XX, General Motors y Ford) la demanda de este producto aumentó en gran medida. Por ello, Firestone amplió sus instalaciones no sólo en Basauri, sino también en otros lugares como en Burgos.

En 1988 la japonesa Bridgestone, fundada en 1925 por Shojiro Ishibashi (1889-1976) y que para 1950 era el principal fabricante de neumáticos de Japón, adquirió la matriz Firestone, unificando su negocio en Europa en 1994, por lo que las plantas de Basauri, Burgos y Cantabria pasaron al nuevo grupo, primer productor mundial de productos de goma y la segunda de neumáticos, a escasa distancia de Michelín.

Eduardo ALONSO OLEA (2007)