Industries

Fagor Electrodomésticos

La puesta en marcha de lo que hoy es Fagor Electrodomésticos, no puede desligarse de la llegada a Mondragón, el 5 de Febrero de 1941, de José María Arizmendiarrieta, sacerdote de 26 años y al que se debe la iniciativa y motivación de jóvenes de la localidad para crear empresas más solidarias y justas que las que eran habituales en la época.

Fue en Octubre de 1955 cuando Luis Usatorre, Jesús Larrañaga, Alfonso Gorroñogoitia, José María Ormaechea y Javier Ortubay, compraron a Máximo Beltrán de Otalora por 400.000 pesetas un taller conocido como Otalora, ubicado en Vitoria, que contaba con una plantilla de doce trabajadores y que estaba autorizado para "construir aparatos de uso doméstico". Decidieron llamar a la empresa Talleres Ulgor, acróstico formado por la primera letra de los apellidos de los fundadores.

La adquisición la hicieron a nombre de Luis Usatorre y tuvieron que transcurrir tres años, hasta abril de 1959, para que fueran aprobados los primeros estatutos como cooperativa, una vez vista la imposibilidad de hacerlo como sociedad anónima. Cumpliendo sus previsiones compraron varias parcelas de terreno en el barrio San Andrés de Mondragón, a donde acabaron trasladando las instalaciones de Vitoria.

En 1959, vista la imposibilidad de registrar como marca Tagor, formado por las dos primeras letras de la denominación social, acabaron optando por Fagor.

Es destacable la contribución de Ulgor a la puesta en marcha de Caja Laboral Popular (1959) y a la formación de lo que hoy es Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) y la Escuela Profesional Politécnica, ambas en 1964, así como a la constitución de varias cooperativas. También hay que señalar que ha sido la empresa más dinámica de las agrupaciones de cooperativas, como el complejo industrial Ularco.

(1964), Ularco (1965), Grupo Fagor (1986) de carácter industrial y comarcal y la actual división sectorial de hogar. En 1990 Ulgor pasó a denominarse Fagor Electrodomésticos S. Coop.

Los comienzos fueron difíciles pero los gestores de Talleres Ulgor supieron desde los inicios sumar al proyecto trabajadores capacitados, técnica y socialmente, así como adaptarse a los cambios de producto y las tecnologías para su fabricación y a la demanda del mercado.

Las ventas de 7,35 millones de pesetas de 1957 pasaron a 62,32 dos años más tarde, con una notable diversificación de los productos fabricados, en los que las cocinas de butano ya representaban el 50%. Los siguientes ejercicios siguió ampliándose "? la línea blanca ?" con variados productos entre los que los frigoríficos desde 1963 ocuparon un lugar destacado, llegando a vender en 1965 hasta 30.000 unidades, a lo que contribuyeron su calidad y las exitosas campañas publicitarias.

En 1970 la producción diaria llegaba a 2.000 frigoríficos, 1.500 cocinas, 250 lavadoras y 750 calentadores, a los que había que añadir aparatos de calefacción y grandes instalaciones de hostelería. El valor de las ventas alcanzó los 6.155 millones de pesetas y la plantilla en 1960 fue de 600 socios-trabajadores cifrándose en 958 en 1967. Dos años más tarde se alcanzan los mejores resultados de la historia ocupando a 2.559 socios-trabajadores, que en 1977 llegaron a 3.700 produciéndose notables fluctuaciones durante las últimas décadas como consecuencia de los vaivenes coyunturales.

Inicialmente la cooperativa desarrolló su propia capacidad con la compra de tecnología sobre todo a empresas italianas y alemanas como Walter Niepenberg (1956), Fargas (1957), Contingea (1960), Semikron (1961), SAER (1962), consiguiendo una cierta independencia al comienzo de la década de los años setenta del siglo XX.

A lo largo de su historia y por razones diversas la empresa ha absorbido entidades tanto comerciales como productivas, destacando en el primer caso a Sepsa (Aspes) en 1969, Ivarte en 1979, y en el segundo Comet en 1965 y Fabrelec (Edesa) en 1989.

Ulgor ya creó en 1967 su área internacional con una destacada actuación en la que podemos mencionar la creación con la empresa francesa Thomson en 1990 de una agrupación europea de interés económico TEMFA (posteriormente Eurodom). En 1995 se procedió a la apertura de la planta de frigoríficos de Mohammedia en Marruecos y un año más tarde se adquirió la empresa argentina Maclean y sus dos plantas productivas que se vendieron en el 2003. En 1999 se compró la empresa polaca Wrozamet . El 2001 se puso en marcha una planta productiva para la fabricación de minielectrodomésticos en Shangai (China) y el 2005 se adquirió a la israelí Elco la compañía francesa de electrodomésticos Brandt Electroménager.

En la actualidad, Fagor Electrodomésticos que emplea a unos 6.300 trabajadores, tiene áreas específicas de frío, cocción, lavado, lavavajillas, confort del hogar, mueble y minidomésticos, utilizando las marcas Fagor, Edesa, Brandt, De Dietrich o Mastercontrol.