Industries

FAGOR EDERLAN

Empresa cooperativa especializada en la fabricación de componentes y sistemas para la industria de automoción, con domicilio e instalaciones fabriles más importantes en Eskoriatza (Gipuzkoa) y con destacable presencia en los mercados internacionales. Forma parte de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC).

La puesta en marcha de lo que hoy es Fagor Ederlan S. Coop. se llevó a cabo de forma distinta a las cooperativas que ya se habían constituído en la zona, al ser el resultado de la fusión de tres empresas que buscaban su viabilidad futura: Fundiciones Esteibar (Eskoriatza), fundada en 1957 y especializada en fundición gris y perlítica, Industrias Comet que desde 1958 fabricaba en Arechabaleta moldes y fundía piezas pequeñas de "zamak", aluminio, plástico y Talleres Uribesalgo (Mondragón 1960), fabricante de modelos y utillajes para fundición. La Asamblea Constituyente se celebró el 28 de junio de 1963 acordándose fundar una cooperativa con el nombre de Comet.

La nueva sociedad inició su actividad el 1 de julio de 1963, aunque "… en proceso constituyente …" hasta el 10 de octubre de 1963, en que el Ministerio de Industria la inscribió en el Registro Oficial. Los 60 trabajadores de las empresas fusionadas se incorporaron a Comet S. C. I. aportando 50.000 pesetas cada uno. La actividad productiva continuó siendo la de las sociedades fusionadas. La inyección de plásticos se abandonó en 1964. Es destacable que en octubre 1993 ya se firmó un contrato de asistencia tecnológica con la empresa italiana Simi (Societá Italosvizzera de Metal Inyetatti), para la construcción de moldes y la fundición por inyección de aluminio y "zamak"y que a su término el número de trabajadores llegaba a 120.

Adquiridos 32.000 m2 de terreno, la edificación del primer pabellón industrial se terminó en marzo de 1964. Durante los primeros años la actividad fue importante, de forma que a finales de 1965 la plantilla llegaba a 275. Sin embargo los resultados no eran los deseados y abandonaron la cooperativa socios fundadores muy destacados . Comet S. C. I. realizó fuertes inversiones en medios productivos, buscando la vanguardia tecnológica y poder ofrecer piezas de más calidad y mayores dimensiones. También se pasó de la fundición gris tradicional a la modular. Hay que recordar que el 20 de marzo de 1966 se decidió cambiar la denominación social (que compartía con otras empresas) por la de Ederlan S.C.I. (hacer un buen trabajo).

La década de los años setenta del siglo XX, a pesar de la inestabilidad económica, política y social, fue de consolidación, llegando en 1969 la plantilla a 683 trabajadores. Además se continuó avanzando en su especialización en tecnologías de fundición e inyección, incorporando progresivamente el mecanizado y concentrando su esfuerzo comercial en determinados componentes de automoción.

Asimismo se firmaron contratos de asistencia tecnológica con la compañía francesa "Societé Bretone de Fonderie et Mecanique" (1974) y la estadounidense Supercast (1975). En este periodo también se produce la apertura al exterior, pasando las ventas a terceros de representar algo más del 10% a casi el 30 %.

Al final de este periodo, en 1979, se dejó de fabricar moldes.

Pero la crisis económica de los años ochenta del siglo XX afectó duramente a la industria automovilística, principal cliente de la cooperativa, volviendo a aparecer los resultados negativos, que se vieron incrementados por la reconversión del grupo Ularco del que formaba parte Ederlan. Se intensificó la renovación de los medios productivos (se pasó de los tradicionales cubilotes a los hornos eléctricos), se tendió a producir piezas de mayor contenido tecnológico y se amplió la exportación a nuevas áreas. Al final de este periodo volvieron los resultados positivos. La plantilla se redujo hasta 599 en 1981 para crecer en tres años a 673 y a más de 800 en 1990.

En 1987 Ederlan S.C.I. pasó a llamarse Ederlan S. Coop. Un hecho de gran trascendencia fue la compra en 1990 por el grupo cooperativo de la empresa Victorio Luzuriaga, con plantas de fundición en Usurbil, Tafalla y Pasaia (1.300 trabajadores), y en la que Ederlan empezó a participar en 1995.. También la fusión por absorción de Amat S.C.I. dedicada a la producción de fittings llevada a cabo en 1993 tuvo notable repercusión agravada por la crisis económica de estos años. El 1 de Enero de 1996 se disolvió Impreci cooperativa ubicada en Bergara con 90 socios y cuyo patrimonio se transmitió a favor de Ederlan. Igualmente participó en otras empresas como Galdan, Fil Automoción y Automódulos.

Los resultados de Fagor Ederlan fueron muy positivos en el periodo 1996/2000 aunque las detracciones derivadas de la reconversión, salvo el último ejercicio redujeron los retornos cooperativos.

El número de trabajadores pasó de los 1.334 de 1991 a 1.445 un año después , para caer a 1.249 el 2000. En la actualidad (2006) llega a unos 3.500 de los que 1.400 forman parte de la S. Coop. Participa en plantas productivas en Brasil y Eslovaquia.

Carmelo URDANGARIN ALTUNA (2006)