Danse

Ezpatadantza de Legazpi

Pantalones, camisa y calcetines de color blanco, pañuelo blanco en la cabeza y banda y faja de color rojo. Ataviados de esta manera, todos los dantzaris acompañan a la comitiva del Ayuntamiento a la iglesia. Así, dan comienzo al día. 15 jóvenes en total: el guía, tres dantzaris de espada corta y 11 dantzaris de espada larga. A la vuelta desde la Iglesia, bailan la Ezpata-dantza en el Ayuntamiento.

Los dantzaris se dirigen a la Plaza del pueblo siguiendo a los guías. En primer lugar forman dos filas, convirtiéndose más tarde en una única fila. Tras dar una vuelta a la Plaza entran los tres dantzaris de espada corta. Estos dantzaris se colocan mirando al balcón del Ayuntamiento en el que están los mandatarios (hoy en día los mandatarios se colocan en la plaza junto al Premio Olari, sentados frente al Ayuntamiento), situándose delante tanto del guía como de los dantzaris de espada larga. El guía, abandona la fila y se sitúa delante de los dantzaris de espada corta, realizando el paseo en solitario. Una vez finalizado el baile, saludo y vuelve a ocupar su sitio, el lugar asignado específicamente al guía.

Poco a poco, el guía y los dantzaris de espada larga comienzan a moverse reuniéndose alrededor del guía con sus espadas largas (formando la figura conocida como parrilla o rosa alrededor del cuello del guía). Cuando está a punto de formarse la parrilla, los dantzaris de espada corta comienzan a bailar. Comienzan con el paseo y después, tras el zortziko, comienzan con el juego de espadas cortas. Junto a ellos también ejecutará este baile el mandatario correspondiente. Así pues, mientras los dantzaris de espada corta realizan su baile el guía se sube a la parrilla formada por los dantzaris de espada larga. En el momento en el que escucha el sonido de las espadas cortas, el guía comienza a realizar movimientos de espada junto a los dantzaris de espada corta situados en la parte delantera.

Una vez finalizado el baile, el guía se baja de la parrilla y formando dos líneas abandonan la Plaza (los dantzaris de espada corta siempre se sitúan delante).