Monts

EVEREST

La primera expedición vasca al Everest fue patrocinada por la empresa "Tximist" de Vitoria. Sale de Barajas (Madrid) el 13 de febrero de 1974 después de 4 años de preparativos. El viaje aéreo seria: Madrid Copenhague, donde se comprobaría la llegada del equipo, N. Delhi-Katmandú. Su presupuesto final sería del orden de 10 millones de pesetas. Y marcaría la expedición mundial n ° 23.

La cumbre del Everest de 8.840 metros de altura, llamada por los nepalies Sagarmantha y por los tibetanos Chomolumgma, fue conquistada por primera vez en la historia el 29 de mayo de 1953, por el neozelandés E. Hillary y el sherpa Tensing. La expedición vasca se componía de 16 hombres: Felipe Uriarte, Alfonso Alonso, Juan Ignacio Lorente, Luis M.ª Saenz de Olazagutia, Francisco Lusarreta, Angel Alexandre Rosen, Juan Carlos Fernández, Luis Ignacio Domingo Uriarte, Julio Villar, Angel Landa, Luis Abalde, Ricardo Gallardo, Juan Cortázar, Angel Lerma, Rodolfo Kirch y Fernando Larruquert.

De Katmandú a Lukla se traslada en avioneta. En este pueblo pasa cuatro días iniciando la aclimatación con salidas a las montañas próximas. De Lukla a Phading. Al dio siguiente a Namche Bazar, pueblo donde viven la mayoría de los sherpas, a una altura de 3.400 metros, situado en una ladera empinada. Al salir de Namche divisan por primera vez el Everest, por detrás de la cresta que va del Lohotse al Nupse. De Namche a Thiamgboche. Aquí, durante 15 días, se dedican a aclimatarse antes de seguir adelante, ascendiendo a cimas de hasta 5.300 metros. Después ascienden a Pheriche, a 4.240 metros, otra base de aclimatación donde pasarán una semana. La próxima etapa es Lobuche, último poblado en la ruta del Everest, con estancia de dos días. El poblado tiene dos únicas casas, especie de posadas rudimentarias, donde se amontonan sherpas y expedicionarios.

El 25 de marzo la expedición, con 400 porteadores y 100 yaks, llega al campo base. Acampada sobre el glaciar de Kumbu a 5.300 metros. Se van estableciendo hasta VI campos, escalonados en alturas de 6.100, 6.400, 6.984, 7.600, 7.890 y 8.530 metros. El último lo establecen Felipe Uriarte y Angel Alexandre Rosen a sólo 320 metros de la cumbre, a 8.530 metros de altitud. Pernoctan allí. Pero al día siguiente -13 de mayo- un tremendo viento que bajaba de la cumbre les cerró el paso. A las once de la mañana abandonaron, cuando sólo les quedaban cuatro horas hasta la cumbre. Sin oxígeno ni sacos de dormir bajaron al campo V, donde recibieron el primer auxilio de los sherpas. Sin sacos de dormir, pasaron la noche envueltos en la lona de la tienda, pues los sherpas habían bajado al campo IV. La terrible bajada hasta el campo II duró tres días.

Uriarte y Rosen habían dejado su equipo a 8.540 metros como ayuda para la segunda intentona que se realizarla unos días más tarde. Efectivamente, Gallardo y Abalde en una cordada, Kirch y Villar en otra, atacaron el Everest. El intento quedó detenido a los 8.000 metros. Este segundo asalto se había efectuado entre los días 25 y 26 de mayo de 1974. La expedición vasca había batido el récord peninsular de altura. Y posiblemente el mundial de permanencia a 8.000 metros de altura, por Ricardo Gallardo con cuatro días en el Collado Sur.

Mariano ESTORNÉS LASA