Cinématographiques

Euskadi, Hors dEtat

Película de género documental dirigida por el director norteamericano Arthur Mac Caig y producida por la productora vasca Frontera Films (Ángel Amigo) y la francesa Dhatana (Philippe d'Ovidio) en 1983.

Arthur Mac Caig, que ya había realizado un documental de corte similar aunque centrado en el caso irlandés titulado Patriot game, preparó de manera concienzuda su acercamiento a la realidad vasca realizando entrevistas, manejando material filmado de archivo y estudiando la música del país para elaborar la banda sonora.

A este trabajo previo le siguió un rodaje de cuatro semanas de duración, once horas de filmación y una labor de montaje que se prolongó durante seis meses. Como resultado queda un documental que combina testimonios de protagonistas de la realidad sociopolítica vasca con imágenes que sirven de marco referencial al relato que hace el cineasta sobre la historia de Euskal Herria durante gran parte del conflictivo siglo XX. Como ya le ocurriera a Ángel Amigo con La fuga de Segovia se acusó al documental de apología del ideario de ETA (p-m) debido sobre todo a la masiva presencia de miembros de esta rama de ETA ofreciendo su testimonio a lo largo de la película. Ángel Amigo se defendió de esas acusaciones con el argumento de que él no intervino en las gestiones que realizó Mac Caig para conseguir entrevistas. Euskadi hors d'etat es un interesante documental que muestra el devenir histórico de Euskal Herria durante el siglo XX, desde la guerra civil hasta el inicio del primer gobierno socialista en España en los primeros años de la década de los ochenta.

Con imágenes que van desde los documentos de archivo de la guerra civil hasta la llegada al poder del Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.), pasando por el atentado de ETA contra Melitón Manzanas, el proceso de Burgos, la escisión de ETA, las primeras elecciones, el estatuto de autonomía o el golpe de estado de Tejero. Su mayor atractivo en todo caso reside en los testimonios logrados por el director. Por su cámara desfilan miembros de ETA, policías nacionales o guardias civiles. Sin olvidar el impacto de muchas de las imágenes. Desde las de archivo con la guerra civil como telón de fondo a las realizadas en super-8 en la Transición, con el recibimiento de los primeros amnistiados o las escenas de violenta represión policial tan frecuentes en esos duros años en las calles de pueblos y ciudades del País Vasco.



  • Amigo, Ángel: Veinte años y un día, San Sebastián, Igeldo Komunikazioa-Communication, 2001, 221 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • López Echevarrieta, Alberto: Cine Vasco: de ayer a hoy -época sonora-, Bilbao, Mensajero, 1984, 331 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Unsain, José Maria: El cine y los vascos, San Sebastián, Eusko Ikaskuntza /Sociedad de Estudios Vascos-Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca, 1985, 355 pp.
  • Zunzunegui, Santos: El cine en el País Vasco, Bilbao, Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Vizcaya, 1985, 603 pp.