Écrivains

Etxepare, Bernart (1480?-1560?) (version de 1981)

Primer escritor conocido en lengua vasca.

Nace cerca de Donibane Garazi (San Juan Pie de Puerto, Baja Navarra) quizá en Eyheralarre (Saint-Michel-le-Vieux) hacia 1493.

Con motivo de la conquista de Navarra por Fernando el Falsario se halla en el sitio de San Juan Pie de Puerto por las tropas castellanas en 1516. Figura como rector de Eyheralarre (Navarra) en 1518. Y es el 1545 cuando publica su famoso libro de poesías euskéricas Linguae Vasconum Primitiae. Se ignora la fecha en que murió Dechepare.

Es de señalar que sea precisamente un navarro quien inicie la literatura escrita e impresa en lengua vasca y se erija, además, en promotor del propio idioma. L'Art Poetique, de Oihenart, da la noticia de que Dechepare hacia cantar sus versos sobre un aire que obligaba a acentuar la última sílaba de la rima. Berriotxoa expone algunas ideas sobre Dechepare, que reproducimos por su gran interés:

"Cronológicamente, el primer conocido de la literatura vasca es el bajonavarro mosén Bernart Dechepare. Fue sacerdote, rector o párroco de Saint-Michel-le-Vieux, lugar cercano a Saint-Jean-Pie-de-Port, a tres kilómetros.

El nombre vasco dé Saint-Michel es Eyheralarre, y está en el camino de peregrinos de Santiago por Ibañeta. Con anterioridad al año 1518, y en circunstancias políticas difíciles, ejerció el cargo de vicario general o arcipreste de San Juan. Aunque Ariztimuño se aventuró a decir que fue natural de Eyheralarre, no consta el lugar y fecha de nacimiento, pero debió ser de la comarca de Cize. Al menos su idioma nativo era el bajonavarro de esta zona. Que no era de San Juan se deduce por el testimonio que adujeron los de esta villa en la información que hicieron al rey, alegando el privilegio de que su vicario general fuese hijo y residente de la misma. Vinson dice que la familia Apat d'Echepare, de San Juan, pretendía estar emparentada con este escritor. El genealogista Jaurgain le suponía originario de Sarrasquette y hermano de Juan, señor de la casa Echepare, que aparece en un documento del año 1548, y ambos hijos o nietos del noble Bernard de Ahaxe y María d'Uhart, hija del barón de Sorhapuru. Sarrasquette es una pequeña aldea del municipio de Bussunarits-Sarrasquette, en los alrededores de San Juan, a cinco kilómetros.

Los Echepare, Dechepare o Dechapare eran de solar conocido, infanzones de la tierra de Cize, aforada con la villa realenga de San Juan y toda su castellanía al fuero de Bayona. Además de la de Sarrasquette, en Cize hay casas de este nombre Echepare (contracción de Echecapare, que significa casa noble; casa mayor, palacio) en Behorleguy, Donibane-Garazi (en çabalce). Hubo Etchepares en Ostabaret, Armendaritz, Ibarrole, Baigorri. Los de Çabalce usaron estas armas: de plata, con banda de azul de tres piezas con orla de plata. Los de Ibarrole, un árbol y un jabalí. La gran familia Dechepare de Cize ha dado varios sacerdotes. Uno de ellos fue rector de Mendive, en cuyo pórtico parroquial se conserva su lápida sepulcral. Otro, perteneciente al obispado de Bayona, floreció en el siglo XVIII, y fue gran amigo del famoso canónigo Larralde.

En este mismo siglo aparecen tres sacerdotes Echepare: en Urrugne (1749), Ainhoa (1775), y Arbonne (1782). Jaurgain conjetura la posibilidad de que mosén Dechepare naciese el año 1500. Por documentos exhumados por Huarte sabemos que en 1518 era rector de Saint Michel. Según este dato, se derrumba la hipótesis de Jaurgain, y debe colocarse en el siglo XV la fecha del nacimiento, pues la disciplina eclesiástica entonces vigente requería la edad mínima de veinticinco años para la ordenación sacerdotal. Reicher indica como probable el año 1480, o entre 1470 y 1480. Hay una firma del año 1533, que leen Bertrandus de Chaparre "rector sancti Michaelis veteris" en unos Estatutos Sinodales, y se supone que sea de Echepare.

También se da otra fecha, la de 1559, pero con reservas respecto a la identidad del Bernard Dechepare que figura como testigo del documento que lleva esa fecha, y nuestro personaje, pues no se hace constar su cargo de rector de San Miguel. Este documento se conserva en la sección de Asuntos Eclesiásticos del Archivo General de Navarra y contiene el proceso incoado por el prior y cabildo de Roncesvalles, a causa de unos daños y agravios recibidos en sus posesiones de Matan y Urdiarte. ¿Será un homónimo, o en esa fecha no ejercía ya la rectoría de Eyheralarre? Estuvo presente en el sitio que puso Juan II de Navarra a San Juan Pie de Puerto el año 1516. Por falsa acusación de sus enemigos, que debieron ser políticos, fue reclamado por el rey al Bearne y recluido en prisión en fecha que no se ha logrado averiguar. Es de suponer que la reclusión fuera en Pau, que es donde residía el rey de Navarra en la época de la vida de Echepare, pero no se ha llegado a demostrar documentalmente esa lógica suposición. Los documentos del Parlamento de Pau desaparecieron en el incendio de 1761.

Tampoco se ha demostrado que los motivos de la detención y prisión fuesen políticos, aunque las afortunadas investigaciones de José María Huarte dan motivo para suponerlo, por haberse inclinado Dechepare a la causa del rey Fernando el Católico en la guerra de Navarra. Es el mismo Dechepare quien confiesa, en su poesía autobiográfica Mossen Bernat Echeparere cantuya, que fue llamado por el rey al Bearne y recluido en prisión por falsa acusación de sus enemigos, pero no especifica los cargos que se le hicieron. Por el contexto se desprende que ocurrió este episodio de su vida siendo ya sacerdote. El padre Onaindia acaba de publicar un estudio interpretativo del aspecto biográfico de esta poesía, autobiográfica ya por definición. Vinson dio a entender que no llegarían a saberse los motivos que originaron la reclusión, después de emitir unas interrogantes que hoy, ante los hallazgos de Huarte, se nos hacen algo peregrinas. ¿Cabe seguir suponiendo que la causa del proceso pudiera estar determinada por la desenvoltura de alguna de sus composiciones amorosas? Más bien diríamos, con F. Arocena, que esta hipótesis parece tener escaso fundamento.

Estos documentos descubiertos y exhumados por Huarte son dos, y están en el Archivo de Navarra, p. 664. Su contenido ha permitido realizar un avance en la interpretación de algunos aspectos de la casi desconocida biografía del protopoeta vasco. De uno de ellos se deduce que estuvo presente en el sitio de San Juan. Por el otro se sabe que los partidarios del nuevo rey de Navarra tenían interés en que Dechepare continuara de vicario general de San Juan. En este documento se encarecen sus virtudes morales y habilidad, suficiencia, letras y otras cualidades para ejercer dignamente el cargo, en el que sucedió a don Pedro de Mendicoaga, y se hace constar que las audiencias las tenía en San Joan, pero "residía a media legoa" de la capital de Benabarre. Se ha supuesto que se hizo sacerdote cuando contaba alrededor de los cuarenta años de edad, y que el motivo que le indujo a entregarse a Dios en el estado sacerdotal fue consecuencia de un desengaño amoroso.

También se ha supuesto que el obispo de Bayona que le nombró arcipreste de San Juan fue Bertrand de Lahet, que falleció en 1520, posiblemente pariente próximo del abogado Bernard. Por la documentación publicada por Huarte se ve claramente que Dechepare fue un buen católico y sacerdote ortodoxo. Incluso se hace contrastar su actuación con la del antecesor en el cargo de arcipreste de San Juan, para resaltar las cualidades y rectitud de gobierno de mosén Bernard, pero fundándose especialmente en el hecho de su abundante producción poética de tema amoroso, se ha bosquejado un retrato moral de un Dechepare sacerdote medieval o si se quiere del Renacimiento. Sin embargo, Echepare no fue un cura vulgar de misa y olla, sino un clérigo de virtudes y letras, como dice muy bien Urquijo. Su obra ha sido parangonada con la del Arcipreste de Hita, y en verdad que hay analogías entre los dos arciprestes poetas.

No se sabe tampoco la fecha de su muerte. Urquijo es de parecer que el libro pudo haberse publicado después del fallecimiento del poeta. Arocena hace observar que no sería aventurado suponer que viviera en la fecha de la impresión del libro, porque en la portada aparece escrito "per Dominum Bernardum Dechepare Rectorem sancti Michaelis veteris", pues de haber fallecido para entonces o de no haber sido ya rector de San Miguel, parece que debía haber sido señalada esta circunstancia mediante la interferencia olim, tan usada entonces para este género de anotaciones. Reicher la sitúa por el año 1545 aproximadamente, tomando como referencia la fecha de la publicación del libro.

En todo caso, y a pesar de las reservas, ha de tenerse en cuenta el documento de 1559. El Archivo de la Abadía de Roncesvalles, a cuyo priorato pertenecía la llanura de Eyheralarre, ofrece un interesante campo de investigación, no explotado debidamente hasta ahora, con posibilidades de encontrar algún testimonio que permita perfilar mejor la vida de este importante escritor vasco".