Biographies

ETCHEBERRY, Agustín

Prosopografía de la emigración vasca. Comerciante bajonavarro, nació en Saint-Jean-Pied-de-Port. Después de su instrucción en un colegio viajó por España alrededor de tres años como recibidor de hacienda con su padre. Llegó a América en el año 1881, pero se quedó en Montevideo con un tío, Domingo Etcheberry. A su lado trabajó durante un año. Llegado a la Argentina en 1882, comenzó a recorrer con el propósito de conocerla.

Por fin, en el Azul, estableció un restaurante en sociedad. Un año después vendió la parte y se trasladó al partido de Maipú, donde adquirió carros y se dedicó al transporte por espacio de 7 años. Durante este tiempo con las ganancias obtenidas logró comprar hasta 2.000 ovejas que le decidieron dedicarse a la ganadería. Liquidando el negocio de los carros, entró en sociedad en un campo en el Tandil con Villanueva y Querejeta, de Ayacucho. Más tarde vendió toda su hacienda a los socios y fue a Bahía Blanca donde estableció un depósito por mayor de vinos y licores.

A los dos años, visto que el rendimiento no satisfacía, liquidó el negocio y se trasladó a Río Colorado donde se inició como encargado de un establecimiento de ganadería. Tres años después compró 88 ovejas y formó sociedad con otro hacendado. Tiempo después se dedicó sólo a la ganadería, como arrendatario.

Se casó con María Louvigne, nacida en Mercedes (Buenos Aires), con la cual tuvo ocho hijos.

Marcelino IRIANI ZALAKAIN
Investigador U.N.I.C.E.N.-I.E.H.S. Tandil-Argentina

  • Uriarte, José R: Los baskos en la Nación Argentina, Bs. As. Editorial La Baskonia, 1917, pág. 655.