Industries

ESKOLA POLITEKNIKOA JOSE MARIA ARIZMENDIARRIETA

Centro dedicado a impartir enseñanzas técnicas, ubicado en Mondragón-Arrasate, de ámbito regional que mantiene vinculación con Mondragón Unibersitatea (MU).

El origen de la Eskola Polikteknikoa hay que situarlo el 10 de Octubre de 1943, en que se constituye la Escuela Profesional, como centro privado a nombre de la Acción Católica. Inició sus actividades con 20 alumnos en la Escuela de Artes y Oficios, impartiendo estudios de oficialía industrial en la especialidad de mecánica. Su nacimiento y posterior desarrollo se deben a la visión estratégica, impulso y tesón del sacerdote José María Arizmendiarrieta.

Los inicios fueron muy difíciles, sobre todo la financiación a pesar de la extrema austeridad con que se desenvolvía la escuela, que obtenía los ingresos de las aportaciones voluntarias de las empresas de Mondragón (una cantidad anual por trabajador) y las cuotas de los socios de Liga de Educación y Cultura, así como del Ayuntamiento y de la Diputación de Gipuzkoa. La enseñanza era gratuita para los alumnos que compaginaban estudios (seis horas) con trabajo en una fábrica (cuatro). En 1947 se implantó la especialidad de electricidad y este mismo año se iniciaron los estudios de Peritaje Industrial, al autorizar la Escuela de Zaragoza la presentación a exámenes "por libre".

En julio de 1948 la Liga de Educación y Cultura se constituye como asociación y en octubre del año siguiente asume la titularidad de la Escuela Profesional cuyos estudios de oficialía y maestría en dos especialidades son reconocidas oficialmente. La demanda de enseñanzas regladas (150 alumnos) y de cursos nocturnos (unos 100) aconsejaron en 1952 trasladar la escuela al edificio Cometal de Zaldispe, actualmente (2006) ocupado por el Hospital Comarcal del Alto Deba. Asimismo se fueron ampliando las especialidades (radiotécnico futura electrónica, delineante industrial, química) y en 1958 se iniciaron los estudios de oficialía industrial para mujeres. El número de alumnos llegó a 221 en el curso 1955/56 y a 336 en el 1959/60.

Un hecho de gran trascendencia para el futuro fue la edificación y equipamiento de lo que se llamó Nueva Escuela en Iturripe, que se llevó a cabo en el periodo 1962/66, lo que supuso una inversión de unos 110 millones de pesetas. Se inauguró en septiembre de 1967. Antes de que transcurriera un año el BOE del 15 de julio de 1968 publicó el reconocimiento oficial de Eskola para impartir enseñanzas técnicas de grado medio y en 1976 se transformó en Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. Un año más tarde fue adscrita a la Universidad del País Vasco.

El aumento de la infraestructura y los medios, así como de las enseñanzas impartidas posibilitó dar respuesta a la creciente demanda de las empresas de la zona de trabajadores cualificados. Se puso en marcha el Colegio Menor Viteri y se crearon los centros de formación permanente y de investigación y desarrollo. Eskola pasó del ámbito local al comarcal y regional. Lógicamente el profesorado se incremento así como el número de titulados y los alumnos crecieron desde los 480 del curso 1960/61 a los 1.112 de cuatro años más tarde y tras una reducción en los años siguientes se llegó a los 1.409 en 1977/78 para volver a caer los dos cursos siguientes, aunque manteniéndose en torno a los 1.200.

Es destacable la puesta en marcha de Alecoop para que los alumnos de Eskola pudieran compaginar los estudios con el trabajo, como ya se había hecho en la Escuela Profesional desde sus inicios.

Alecoop inició sus actividades en 1965 en los locales de Eskola para pasar los primeros años setenta a sus propias formando los últimos ejercicios entre 500 a 600 estudiantes cada año y empleando a más de 30 trabajadores. La colaboración con el Centro Tecnológiço Ikerlan es también importante al acoger alumnos de Eskola. A su vez, Iraunkor puesta en marcha en 1985 tiene como objetivo ofrecer a las empresas un servicio de reciclaje global e integral de los trabajadores (formación permanente).

En noviembre de 1980 se acuerda la reestructuración de las actividades educativas, pasando Liga de Educación y Cultura a denominarse Eskola Politeknikoa José María Arizmendiarrieta, creando Hezebide elkartea (Hezebidea el 2006), responsabilizándose de la coordinación y planificación de acciones educativas de varios centros de la zona, siendo Gizabidea el titular de los patrimonios de estas entidades.

A pesar de la crisis de los años ochenta y noventa del siglo XX, el número de alumnos se mantuvo prácticamente estable, por encima de los 1.100, desde 1980/81 hasta tres años más tarde, para iniciar un crecimiento hasta la crisis de 1991/1992, en que se rozaba los 2.000 alumnos.

Eskola mantiene una estrecha vinculación con Mondragón Unibertsitatea desde su constitución en 1997. Actualmente (2006) el número de alumnos se sitúa en torno a los 2.000, sin contar los Ciclos Formativos Superiores que tienen implantados.

Carmelo URDANGARIN ALTUNA (2006)