Retomando la idea de la Escuela Experimental y con el objetivo de renovar el panorama cultural y pedagógico vasco en las áreas artesanales, en el año 1981 se fundó el Centro de Enseñanzas Artesanales de Deba. Su creación contó con la colaboración del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Deba así como con el auspicio de un grupo de personalidades de la cultura vasca. El primer patronato del centro estuvo compuesto, entre otros, por Julio Caro Baroja, Nestor Basterretxea, Pedro Manterola y Antón Artamendi.
Desde el año 1981 el centro imparte Cursos de Cerámica en colaboración con el Gobierno Vasco, pero es en el año 1983 cuando comienza su andadura. Su principal filosofía es la de liberar la imaginación, desarrollar ideas (la libertad estética) y formar a profesionales en el campo de las técnicas artesanales.
La enseñanza que ofrece es de carácter multidisciplinar, y la línea pedagógica del centro ha sido formada a partir de la observación de otros centros de artes aplicadas de distintos lugares de Europa y de su combinación con la realidad socio-educativa de Euskadi.
En el centro se imparten cursos para formar a profesionales en el campo de las técnicas artesanales. En él se trabajan distintas disciplinas artísticas, y concretamente sus especialidades son la talla de piedra y madera, cerámica, fundición artística de bronce y grabado calcográfico. La formación que se imparte en él también incluye los cursos teórico-prácticos sobre Forma y Color e Historia del Arte, y entre las optativas se contemplan distintas técnicas como son el torno, modelado, dibujo, pintura, piedra, madera, xilografía, aguafuerte, moldes, etc. Por otro lado, desde el centro se busca una interrelación entre las diversas técnicas y que el aprendizaje tenga cierto carácter experimental.
Entre los profesores que han pasado por sus aulas se encuentran Ignacio Chillida, Gabriel Ramos Urango, Rafael Ortega, Ángel Garraza y Rita Sixto. La plantilla docente estaba compuesta alrededor de los años 2009 y 2010 por Esther Astarloa Izarra (cerámica), Juan Luis Baroja Collet (grabado calcográfico), Mikel Campo Argote (talla piedra y madera), Karmel Aranguena García (fundición artística de bronce) y Mª José Güembe Jimeno (forma y color, y Historia del Arte).
Dentro de su oferta formativa en el campo de la plástica también imparten cursos de iniciación, cursillos artesanales especializados, talleres abiertos y cursos de verano. Los cursos de iniciación suelen tener una duración de alrededor de 8 días, y las especialidades que tratan en ellos son las siguientes: técnicas de grabado, técnicas pictóricas, técnicas escultóricas, técnicas de cerámica, y técnicas de fundición artística de bronce. Los cursillos artesanales tocan las especialidades de serigrafía, grabado calcográfico, iniciación a la pintura y talla de madera. Concretamente en el año 2007 los talleres abiertos que se organizaron fueron de madera, escultura en mármol, fundición artística de bronce, pintura y técnicas pictóricas, iniciación a la forja, investigación de englobes y esmaltes en bajas temperaturas, etc. Entre los cursos de verano se organizaron los cursos de iniciación al grabado calcográfico, a la escultura en materiales pétreos y un curso de serigrafía cerámica.
Además de la labor de formación, el centro y sus alumnos participan en distintas actividades artísticas, organizan stands y exposiciones, proyectan y llevan a cabo la colocación de esculturas, participan en conferencias, etc.