Biographies

ERRECABORDE, Martín

Ganadero y dirigente suletino emigrado a la Argentina. Natural de Sauguis (Zuberoa), donde nació en 1838, llegó a la Argentina con sus padres, siendo niño. Su actuación económica-industrial ha sido tan extensa y ligada a los progresos de las industrias rurales del país, especialmente en los ramos que conciernen a la explotación ganadera, que sería imposible historiar la domesticidad y refinación de los rebaños nacionales y la iniciación y desarrollo de la explotación lechera sin referírsele cuando no como iniciador, como propulsor. Pionero en la industria mantequillera y quesera, creó establecimientos modelos para su género en la provincia de Buenos Aires.

Pero no todo ha sido progresar materialmente. Apoyó todo proyecto cultural vasquista que abarcase igualmente a los vascos de ambas vertientes de los Pirineos. Mantuvo una estrecha amistad con Juan Sebastián Jaca y Nemesio de Olariaga. Falleció en 1917. En los jardines de Euskal Echea, en Llavallol, de la que fue presidente, se le erigió un monumento en cuya placa una leyenda en vasco lo evoca. Dice así: "Antes se destruirá este hierro que el amor que siempre Euskal Echea sentirá por ti".

Marcelino IRIANI ZALAKAIN
Investigador U.N.I.C.E.N.-I.E.H.S. Tandil-Argentina

  • Ezkerro, Mikel: "Promotores de la cultura vasca en Argentina" en Fundación Juan de Garay: Los vascos en la Argentina. Familias y Protagonismo, Buenos Aires, Lara edit., 2000 (2ª edic.).