Entrepreneurs

ERGUY, Juan

Prosopografía de la emigración vasca. Ganadero bajonavarro emigrado a la Argentina. Nacido en Saint-Jean-Pied-de-Port., sentó pie en Argentina el 1º de enero del año 1880. Tenía entonces 19 años de edad.

Arribado a la capital de Buenos Aires pasó a Gualeguaychú (Entre Ríos), donde trabajó dos años en la estancia de Landa, propiedad del señor Rodolfo Bunge. Tiempo después abandonó esa provincia para trasladarse al Azul, donde empezó a trabajar de mensual en el establecimiento "Manantiales", de Pereda. Entonces, el señor Erguy cuidaba una majada Lincoln de plantel. Al poco tiempo, pues no había transcurrido aún un año, lo habilitaron con la misma majada a la cual dedicó todo su afán por espacio de cinco años.

Desde 1891 empezó a sindicarse como hombre independiente. Hombre económico, aprovechó sus ahorros en arrendar campo al antiguo dueño y con el mismo plantel fue prosperando e introduciendo mejoras en su refinamiento. Un año después, se dedicó a la cría y refinamiento del ganado vacuno; continuó progresando y adquiriendo para ello buenos toros importados. Prueba de ello es la gran cantidad de premios obtenidos con sus animales en distintas ferias de exposición.

Marcelino IRIANI ZALAKAIN
Investigador U.N.I.C.E.N.-I.E.H.S. Tandil-Argentina

  • Uriarte, José R: Los baskos en la Nación Argentina, Bs. As. Editorial La Baskonia, 1917, pág. 545 a 547.