Noms de famille

ELIZALDE

Apellido vasco en Gipuzkoa: barrio de Iturriotz (Oiartzun), Ugazua (Eskoriatza), Larraul, Idiazabal, Berrobi, Azpeitia, Andoain, Elduain, Getaria. En Bizkaia: merindad de Arratia, Axpe (valle de Atxondo) y en Mendraka (Elorrio). En Navarra: Legasa (Bertizarana), Etxalar, proveniente de las casas de Ugasua e Iturriotz, en Ziga (valle del Baztan), Garralda, Metauten, Lekaroz (valle del Baztan), con rama en Garinoain; Elizalde de Echebarría: en Arizkun (valle del Baztán). En Itsasu (Lab.).
En Ugasua, Iturriotz y Etxalar: azul, una cruz de oro con cuatro castillos de plata.

En Larraul, plata, una torre al natural con dos puertas (otros, el color es rojo).

En Idiazabal, partido en palo: 1.°, un águila explayada brochante sobre un árbol; 2 °, un castillo con dos perros afrontados a su puerta y un león que asoma sobre lo alto del homenaje.

En Arratia y Bilbao: cuartelado: 1.° y 4.°, en rojo, un león de plata; 2.° y 3.°, en oro, tres bandas azules.

En Bizkaia, partido: 1.°, azul, una cruz de oro cantonada de cuatro castillos de plata; 2 °, en oro, un lucero azul; medio cortado de azul, con un lucero de oro.

En Legasa, azul, una sirena de plata con cabellos de oro en ondas de agua azul y plata, con un peine en la mano derecha y un espejo de plata en la izquierda.

En Garralda, un jabalí atravesado a un árbol.

En Lekaroz, Ziga y Arizkun: ajedrezado de plata y negro.

Otro: azul, una banda roja, acompañada, en lo alto, de una estrella de plata y, en lo bajo, de un castillo de oro en ruinas. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta, Nobleza Executoria de Navarra y Cadenas y Vicent.