Écrivains

Eizagirre, Joseba

Tolosa, 1881-Donibane Lohitzune, 1949.

La fuente clásica y utilizada sobre la vida de Joseba Eizagirre se encuentra en el artículo: "In memorian Eizagirretar Joseba zena" (Eusko Jakintza III 1949: 460-464). De él provienen los datos más utilizados para diseñar la biografía del escritor y político. En esa artículo la fecha de su fallecimiento se cita con claridad, 1949. Pero el redactor de la Enciclopedia Auñamendi anotó la fecha de 1948 que se ha repetido con asiduidad.

En estos momentos el Diccionario Biográfico de Parlamentarios de Vasconia (1876-1939). Volumen II. (Parlamento Vasco-Eusko Lege Biltzarra, Gasteiz, 2007: 1017-1028) que dirige Joseba Agirezkuenaga ofrece datos valiosos sobre la vida Jose Eizagirre y es la fuente que seguimos aquí.

Jose Eizagirre nació en 1881 en Tolosa. Siguió estudios en Valladolid y en 1897 comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Oñate, que continuó en Madrid hasta que los terminó en 1901. En 1918 fue elegido parlamentario a las Cortes en las listas de EAJ-PNV por la circunscripción de Bergara. Se alistó a Comunión Nacionalista cuando se produjo la crisis del PNV, y fue una figura importante en el proceso de unificación. Ocupó cargos como miembro de la Junta de Garantías de la Constitución en tiempo de la República y en 1937 fue nombrado Presidente del Juzgado Militar de Euskadi. Fue nombrado Magistrado de la Audiencia de Alicante. Exiliado en 1939, fue Consejero en el Gobierno Vasco y fue nombrado representante el Gobierno en entidades internacionales que surgieron tras la II. Guerra Mundial. En esa época aparecieron diversos trabajos suyos sobre cultura vs en diferentes medios culturales. En 1946 llevó la representación vasca en el Congreso Internacional de Derecho y en 1947 publicó en Bruselas la ponencia "Las garantías prácticas de los derechos del hombre en el plano nacional e internacional" en el contexto del Congreso Internacional de Abogados democráticos. En 1946 pronunció un discurso en el congreso que en Roma realizó el Partido demócrata cristiano. En 1947 fue nombrado presidente del Instituto Gernika que era una continuación de la Eusko Ikaskuntza. En 1948 el Instituto decidió llamarse "Sociedad Internacional de Estudios Vascos". Eizagirre se mostró en desacuerdo y dimitió. Murió en Donibane Lohitzune en 1949.

Su lugar en el sistema literario vasco se debe a dos obras publicadas en momentos muy distintos: Ekaitzpean (1948). Esta última ha sido considerada como una de las primeras obras que trata el tema de la Guerra Civil. Se publicó en Buenos Aires, en el exilio y el autor muestra su deseo en pocas palabras: "Euskera galduko balitz Euskal-Erria zearo galdua litzakela ziur badakigulako gure izkuntza maiteari iraupena eman nahi genioke". (1948, 4) [Como sabemos que si el euskara se pierde, el País Vasco se perderá para siempre, queremos darle continuidad a nuestro idioma]. Su primer objetivo consistió en darle fuerza al idioma a través de la literatura. Pero se muestra más claro al hablar de su segunda pretensión: "Aizkenengo gure gudate izugarriaren zipriztin beltzak mendi-mendian izkutatuta dagoen baserri bateraño nola iritxi diran, gaitzat artuta". (1948, 4) [Tomo por tema cómo llegaron las negras gotas de nuestra última y terrible guerra a un caserío que se encuentra escondido en medio de la montaña].

La novela es la expresión de un debate histórico que dolía a los nacionalistas: las relaciones entre carlismo y nacionalismo. Para Jose Eizagirre existen dos tipos de carlistas: los que tomaron parte en las viejas carlistadas -y su ejemplo en la novela lo encarna el abuelo de la familia protagonista- y son tomados por buenos, y los carlistas que se pusieron al lado del franquismo que son condenados en la novela, representados por Txinparta, que no son los auténticos carlistas, y que no comparten el ideario nacionalista.

El autor, Jose Eizagirre, se encuentra en medio de un dilema. Debe responder a la pregunta: ¿Cuáles son las relaciones entre nacionalistas y carlistas? Fueron estrechas en el pasado. Al lema carlista de "Dios, Patria Rey", los nacionalistas quisieron el de "Dios y Fueros", un lema paralelo. Pero en la guerra los carlistas y los nacionalistas guerrean en bandos enfrentados. ¿Cómo se responde a la pregunta?

Pues, en la novela por medio de la ambigüedad. El hijo de la familia va, sin muchas ganas, con los carlistas y muere, sin embargo ellos refugian a un nacionalista y el abuelo -el verdadero carlista- marcha con él. Para Eizagirre existen dos clases de carlistas: los intransigentes que van con Franco y niegan a los nacionalistas, y los verdaderos que combatieron a los liberales -como el abuelo- y se alienan con el nacionalismo en la guerra.

  • AGIRREZKUENAGA, Joseba (zuz.). Diccionario Biográfico de Parlamentarios de Vasconia (1876-1939). Volumen II. Gasteiz: Parlamento Vasco-Eusko Lege Biltzarra, 2007. 1017-1028 orr.
  • Armiarma. Literaturaren Zubitegia. "Jose Eizagirre". [Kontsulta data: 2012-04-27].
  • IZENIK GABE. "In memorian Eizagirretar Joseba zena". Eusko Jakintza, 1949, III. 460-464 orr.
  • RABELLI, Álvaro. "Ekaitzpean (1948)". Euskal Literaturaren Hiztegia - Idazlanak. EHU-Euskara institutua. [Kontsulta data: 2012-04-27].