Peintres

Eguidazu Bengoa, Fernando

Poti.

Artista vizcaíno nacido en Bilbao en 1954. Falleció el 23 de diciembre de 2012.

Entre 1972 y 1978 estudia Derecho en la Universidad de Deusto; en el último curso decide abandonar la carrera, para dedicarse por completo al mundo del arte. En 1986 es director artístico de la revista "Zurgai", especializada en poesía. Realiza algunas incursiones en el mundo del grabado, optando finalmente por la pintura. En 1989 se traslada a Nueva York, donde permanece un año. De regreso, fija su residencia en Laukariz-Mungia.

Su primera aparición pública tiene lugar en la IV Bienal de Pintura de Bilbao en 1979, mismo año que interviene en Postal en Barcelona, Pamplona y Bilbao. Un año después está presente en la Bienal de Artes Plásticas de Vitoria y en 1981 y 1983 muestra stand en Arteder, celebrada en la Feria de Muestras de Bilbao.

En 1982 expone en la Sala Pablo Gargallo de Zaragoza, así como en la muestra del atletic, el fútbol y otras yerbas... en la Sala Gaspar de Rentería, Figuración Vizcaína Actual en la Galería Windsor de Bilbao o Autorretratos en la misma galería un año después. La muestra individual Pinturas y dibujos, tiene lugar en la Galería Windsor Kulturgintza de Bilbao en 1985. En el catálogo editado para la ocasión, Gonzalo Jauregui describe así la obra presentada por el pintor:

"Sus temas siempre encierran una crítica irónica y socarrona de nosotros mismos y nuestras costumbres, de nuestra insignificancia, pero sólo son un pequeño motivo, un soporte para indagar con la materia, buscando soluciones técnicas distintas, más sencillas, más personales. Poco a poco ha ido elaborando un código limpio y sabio con el que hace una pintura alegre y brillante, llena de color, pero utilizando los mínimos elementos."

En un artículo publicado en El Correo Español (23-2-1985) con motivo de la misma exposición C.B. indica:

"No hay que decir que el color es la fuerza que rezuma toda su obra. Pero esa gama cromática, poco variada como decimos, es la que denota la gran personalidad del pintor, su peculiaridad y ese gran equilibrio que se ve en todos sus cuadros. Las tintas, en grises y blancos, denotan su dominio del dibujo, ofreciendo más serenidad en el hacer, otro sentido estético en la contemplación, aunque el colorido de su pintura al óleo sea la característica más acusada a lo largo de la obra."

Le suceden muestras individuales como Pinturas del Tiempo en la Galería Vanguardia de Las Arenas (1987), Sonata para voces laterales en la Galería Vanguardia de Bilbao (1988), en Sea Clin Galery de Nueva York (1990) Aire, nube y Euzkadi al fondo en el Instituto Cultural de Las Condes en Santiago de Chile (1992) o Tiempos de guerra, de nuevo en la Galería Vanguardia (1993). En 1995 participa en la 1ª Trianual del Grabado Español en Santander y Madrid. Expone de nuevo en Vanguardia en 1996 y en la Galería Saro León de Las Palmas de Gran Canaria en 1998.

En 1986 participa en Arco, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, así como en las ediciones de 1999 y 2000 de la mano de la Galería Vanguardia de Bilbao.

Su obra está presente en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Zaragoza o Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otras.