Politiques et Fonctions Publiques

Eguiagaray Ucelay, Juan Manuel

Personalidad política nacida en Bilbao el 25 de diciembre de 1945.

Criado a caballo entre la Villa de Bilbao y Amorebieta, estudió en los Jesuitas. Doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, también es diplomado en Estudios Superiores por la Universidad de Nancy (Francia) y profesor numerario de Estructura Política Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Deusto.

Comenzó su militancia en el PSOE y en UGT en 1977. En las primeras elecciones municipales y forales fue elegido concejal del Ayuntamiento de Bilbao y Diputado foral de la Diputación foral de Bizkaia (hasta 1981) y Procurador en las Juntas Generales (hasta 1983).

Además de estos puestos, en 1979 es nombrado miembro del Comité Ejecutivo del Partido Socialista de Euskadi. Al ser concejal fue uno de los promotores de la creación del Grupo de Alcaldes y Concejales Socialistas, GAC. Fue secretario de Estudios y Programas y de Política Sectorial del PSE y en 1985, en el transcurso del IV Congreso regional, fue elegido vicesecretario general del Partido Socialista de Euskadi, puesto que renovó en el V Congreso regional de 1988. Ese año, en el XXXI Congreso del PSOE resultó elegido miembro de su Comité Federal. Participó, como representante del Gobierno, en las fracasadas conversaciones con ETA en Argel en 1989 y formó parte de la delegación socialista que negoció con Izquierda Unida el pacto para concurrir a las elecciones generales del 12 de marzo del año 2000. Miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de 1991 a 2000.

En 1988 es nombrado Delegado del Gobierno en la región de Murcia y en diciembre de 1989 Delegado del Gobierno en el País Vasco, cargo que deja al ser nombrado en marzo de 1991 Ministro de Administraciones Públicas. En este Ministerio destacó su participación en el conocido como "Pacto Autonómico". El 14 de julio de 1993 cesa de este Ministerio para pasar al de Industria y Energía, hasta mayo de 1996. En este Ministerio destaca su iniciativa del plan Prever para impulsar la modernización del parque automovilístico. Bajo su ministerio se llevaron a cabo privatizaciones de importantes empresas, como Enagas, Repsol o Sidenor, además de desaparecer el INI, de donde surgieron la Agencia Industrial del Estado (AIE) y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En las elecciones generales del 3 de marzo de 1996 encabezó la lista de la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por Murcia y obtuvo escaño. Ya había abandonado la militancia en el PSE desde sus tiempos de Delegado del Gobierno en esta región y desde entonces, hasta 2002 fue Diputado por Murcia (en la 6ª y 7ª Legislatura).

Su actividad parlamentaria ha sido muy intensa. De hecho en el Parlamento Vasco entre 1982 y 1988 fue el Portavoz socialista y participó en numerosas comisiones parlamentarias. Tras la obtención de su escaño por Murcia en 1996 pronto comenzó a destacar en el Hemiciclo, sustituyendo a Joaquín Almunia como portavoz desde el Grupo Parlamentario desde 1997 además de portavoz en la comisión de Economía, Hacienda y Comercio. En 2000 una vez renovado el escaño por Murcia volvió a ser portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda.

El 16 de mayo de 2002 presentó su renuncia al acta de diputado para regresar a la actividad privada, en calidad de profesor universitario (en la Universidad de Deusto y en la Carlos III) y asesor empresarial.

Tras su paso por el gobierno forma parte de diversos consejos de administración además de prestar sus servicios en varias ONGs como Solidaridad Internacional. Ha sido director del Laboratorio de la Fundación Alternativas hasta octubre de 2010. Forma parte del Consejo de Administración del consorcio europeo de aeronáutica EADS-CASA. Figura también como asesor económico de Arco Valoraciones, miembro del consejo asesor de Creation, Advising and Development y miembro del consejo asesor de la fundación Grupo EP.