Peintres

Egaña Albizu, Xabier

Pintor vizcaíno nacido en Las Arenas (Getxo), Bizkaia (1943).

Su obra combina el dibujo, con pintura plana y pintura matérica. Su primera aparición pública tiene lugar en Vitoria en 1963 con la exposición de un Viacrucis policromado sobre madera. Se ordena franciscano y vive en el Santuario de Arantzazu (Gipuzkoa).

Durante dos años establece una intensa relación con Oteiza con motivo de la ejecución de los grupos escultóricos (Apóstoles y Piedad) en la fachada de la basílica. En 1976 se reencuentra de nuevo con el escultor en Iruña en el proceso de preparación de maquetas murales para el corredor del camarín de Arantzazu. Realiza el pasillo de la Virgen en 1978. Su segunda exposición individual tiene lugar en Galería Estudio de Donostia en 1976. Entonces el artista escribe:

"Creo que, muchas veces, mis pinturas son el diario donde apunto mis vivencias ante los hechos, las situaciones y los objetos que me rodean".

A partir de 1976 realiza un número importante de obras públicas, pinturas murales y esculturas; dos en Las Lomas (Puerto Rico), un mural en Münster (1980), las pinturas murales del ábside de la Iglesia de San Pelayo en Zarautz (1979), el esgrafiado sobre hormigón en el frontón de Iñurritza, en la misma localidad guipuzcoana como homenaje a Salbatore Mitxelena (1980), algunos murales en Mühien, Alemania (1981), pinta los muros exteriores y los internos de la piscina del Polideportivo de Arrigorriaga en Bizkaia (1982), realiza los conjuntos escultóricos en la plaza de S. Pedro de Sopelana, Bizkaia (1982) y los murales cerámicos del polideportivo de la ikastola Lauro de Leioa. En 1979- 1980 expone en Münster y Werne, Alemania. En 1980, lo hace en la Sala de Exposiciones de la Caja Laboral de Bilbao y tres años después en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa. Edorta Kortadi escribe entonces acerca del artista:

"Su pasión nata de dibujante le lleva continuamente a la búsqueda de nuevas modulaciones de espacios, de parcelación y estructuración de los mismos. Su instinto de pintor arroja siempre sobre el espacio manchas de color, derramamientos de gamas y atrevidos coloridos. Su vertiente escultórica enriquece la superficie y el espacio con aditamentos de toda clase, texturas, abultamientos y la tercera dimensión si es preciso. Todo en él es síntesis orgánica, reacción visceral racionalizada por la inteligencia y el instinto."

También muestra obra en solitario en la galería Orfila y en la Casa Vasca de Madrid, así como en el Museo de San Telmo de Donostia en 1990.

Participa en algunas muestras colectivas en el Museo San Telmo, Sala Arteko y en la Galería Ekain de Donostia.

  • KORTADI, Edorta: Xabier Egaña . Catálogo de la exposición en la Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa. 1983.
  • KORTADI, Edorta: La obra sacral y cósmica de Xabier Egaña. Deia (4 - 2- 1983)
  • (Archivo: Xabier Sáenz de Gorbea)