Villes

Donibane Lohitzune

Liceo del Estado (mixto). Colegio de Enseñanza Secundaria Ducouténia (mixto). Colegio de Enseñanza General (mixto). Escuela de Enseñanza Técnica (femenino). Escuela primaria. Escuela Aice Errota (mixto). Colegio maternal y primario público; servicio de cantina y transporte escolar. Colegio maternal y primario privado. Cuenta con ikastola que acoge alumnos de Maternal y de Primer Grado, dispone además de servicio de comedor (1990). Había en 1982 un total de 8.528 no estudiantes cuyo nivel de enseñanza era el siguiente: Primaria: 5.551. Media: 2.394. Superior: 583. Tenía en el año 1833 una sola escuela para una población de 2.860 habitantes, según se desprende de una encuesta sobre la enseñanza primaria en Francia efectuada en el citado año. [Ref. "Bulletin du Musée Basque", 1964, N.º 24, p. 54].

Centro cultural. Centro sociocultural municipal. Escuela de música. Escuela de danza. Museos (entre otros el museo Grevin). Biblioteca. Sala de conciertos y teatro. Fiestas Vascas de 1892. Organizadas por D'Abbadie, tuvieron lugar el 22 de agosto. Comienzan las fiestas con la bendición de las banderas de las siete provincias y con un saludo solemne. La ceremonia tiene lugar en la iglesia de San Juan de Luz. Después de haber seguido al cortejo formado a la terminación de la función religiosa, los danzaris de Andoain bailan el aurresku. Continúa con un partido de pelota a rebote por equipos de uno y otro lado del Bidasoa, se interrumpe el juego por el toque de Angelus. Sigue luego con la actuación de los gaiteros navarros y ejecución de un repertorio de danzas: Zortziena, Ustayakin, Billantziko, Zinta-Dantza, Kaiku-dantza y Aurresku. Una banda del 49.º regimiento de Baiona interpreta música vasca. Se señala la presencia en las fiestas de la reina de Serbia y su séquito. Fueron premiadas: Primer premio: Gaisuak! ("Pobres"). Victoriano Iraola. Segundo premio: Itsua eta sastrea ("El ciego y el sastre"). Pierre Dibarrart. Hubo discursos en vascuence a cargo del Sr. Goyenetche y de D. Antonio Arzac. Fiestas Vascas del 16 de agosto de 1894. Organizadas por D'Abbadie. Primer premio a Euskaldunak ("Los Vascos") firmado por Bi escualdun. Primera mención honorífica: Euskalerria, bere oitura, usantza eta libertade zarrak ("Euskalerria, sus viejas costumbres, usos y libertades") de Bonifacio de Echegaray. Segunda mención honorífica: Eskuara, Eskualdunak eta heyen Loriak ("El Eskuara, los Vascos y sus glorias") de Pierre Dibarrart. Tercera mención honorífica: Khantu berriak ("Cantos nuevos") de Oxalde. Congreso de la Tradición Vasca de 1897.

Esta fiesta y este congreso de estudios vascos revisten carácter extraordinario. Se dan cita en Donibane Lohitzun las más eminentes personalidades en el campo del vasquismo y de la cultura euskaldún. Por otra parte, no va a ser este congreso otro más que añadir a los de 1892 y 1894 organizados por el Dr. Goyenetche alcalde de la villa. Además de revestir carácter oficial francés, pues lo patrocina la "Société d'Ethnographie Nationale", se hace, en cierto modo, en honor de Antonio d'Abbadie recién fallecido. El libro publicado con motivo de estos actos recoge los trabajos presentados al congreso, en aquel tiempo, de calidad excepcional y aún válidos para hoy en gran parte. Abre las fiestas M. de Fourcaud, delegado del ministro de Instrucción Pública de Francia, con un discurso que pronuncia el primer día de las mismas, 15 de agosto. El Congreso y actos populares duran hasta el 22 del mismo mes en que son clausuradas.

Las presiden, como presidencia de honor, el general Derrecagaix, comandante de la 36.a división de Baiona, M. Doux, prefecto de los Bajos Pirineos y Mons. Jauffret, obispo de Baiona. Se inician el día 15 con un cortejo organizado en la alcaldía y que se despliega por la plaza Luis XIV. Lleva a su cabeza una banda de música, el estandarte del Zazpirak-Bat, el grupo de danzantes de Beasain, tocados de boinas rojas, chaqueta azul y pantalones blancos. Siguen el alcalde de Donibane Lohitzun Dr. Goyenetche, sus ayudantes y una parte de la corporación municipal entre dos filas de bomberos vestidos de gala. A su llegada a la iglesia, ésta está ya repleta de fieles, la gran nave y el coro. Han acudido, además, las niñas de las escuelas y congregaciones, todas de velo blanco. Los altares lucen extraordinarias iluminaciones. Mr. Diharce, vicario general, oficia la misa. La "Schola" de San Juan de Luz dirigida por el maestro Flément, vicario de la parroquia, entona el introito de la misa de la Asunción, y ese "Gaudeamus" modulado con un dulzor exquisito y digno de los cantores de Saint-Gervais y de su ilustre maestro M. Charles Bordes.

A la salida de la iglesia se rehace el cortejo y se dirige en medio de músicas y alegrías por la Grand'Rue hacia el Casino. En él van: el Dr. Goyenetche, alcalde de San Juan de Luz; M. de Fourcaud, delegado del Ministerio de Bellas Artes; G. Boucher, secretario general de la "Societé d'Ethnographie"; Henri de Larralde-Diustéguy, alcalde de Urruña; M. Leremboure, alcalde de Sara; M. Léon Guichenne, consejero general; Mns. Diharce, vicario general; M. Elissague, curé-doyen; abate Flément, vicario y fundador de la Schola de San Juan de Luz; abate Dubarat, capellán del Liceo de Pau; Ch. Petit, consejero de la Corte de Casación; Ch. Bordes, maestro de capilla de Saint-Gervais; León Bonnat; Tirso de Olazabal, senador de Guipúzcoa; M. Etcheberry, de Donibane Zaharre; M. Salaberry, antiguo diputado; Durey-Harispe, de Lakarra; León Iriart, bibliotecario archivista; Ducéré, bibliotecario archivero adjunto de Baiona; Ducourau, presidente de la "Société Béarnaise et Basquaise" de París; Aguirre, de Valcarlos, capitán Darricarrere, de Baiona; V. Dubart, secretario de la alcaldía de San Juan de Luz; Ahets Etcheber, conservador de la Exposición etnográfica; Pochelou, gerente del "Eskualduna". En tres salas se habían instalado exposiciones de pintura, objetos diversos de arte, muebles, medallas, indumentaria y una cocina vasca en una mañana de mascarada. Entretanto se toman los vinos de honor, una banda de música interpreta solemnemente en la terraza el ,"Gernikako Arbola" de Iparraguirre.

A la tarde hay gran procesión que recorre la villa con cánticos religiosos que se ven, al final, coronados por Yainkoaren Ama. Las fiestas consistieron en interpretación de danzas a cargo del grupo de Beasain y sobre todo la improvisación poética en la contienda de los bertsolaris. Hay bromas, burlas y alusiones, imágenes poéticas y golpes de humor que el público hace suyos con risas o aplausos, para los cuatro bertsolaris Zubiat, Duhaldehere, Erguy y Larramendi. En los días consecutivos se suceden el gran partido de pelota precedido de un solemne "Agur Jaunak" y presidido por el obispo de la diócesis. Este bendice a los pelotaris entre los que destacan Irún, el Manco de Villabona, Ziki, Beloki y Larralde de Sara. Casi todos son guipuzcoanos. Terminado el partido las bandas de txistularis irrumpen en el frontón al frente de un grupo de catorce danzantes de Bilbao tocados de boina roja, chaqueta negra, pantalón blanco y cascabeles. Uno de ellos lleva una bandera vizcaína. Esta tiene recuadros de colores por los extremos y las armas de Vizcaya en el centro. Ejecutan la ezpatadantza y makildantza.

Aparte de estos primeros festejos se suceden después conferencias, partidos de pelota, nuevas ejecuciones de danzas, representación de la pastoral "Abraham", mascarada suletina, nueva fiesta religiosa, banquete oficial, y discursos. Un acto, sin embargo, es el más simbólico de estas fiestas de 1897. El homenaje a d'Abbadie, al fundador del renacimiento literario-euskerista. Una comisión de cinco miembros delegados de las fiestas, Ducourau, presidente de la "Société amicale Béarnaise et Basquaise de Paris", Pétit, consejero de la corte de Casación, Salaberry, de Mauléon y Aguirre, de Valcarlos, acompañados de M. Adrien Planté, subía los primeros contrafuertes del Larrun para depositar en Sara en pleno corazón del País Vasco, una placa conmemorativa en honor del suletino. Llegado a Sara les espera el alcalde Sr. Leremboure que recibe a los delegados. La placa colocada en la Alcaldía dice así:

Antonio Abbadiari
Eskual Herriaren
Orhoitzapena
Agorrillaren 19' an 1897' an

Se cerró el acto de colocación de la lápida con discursos de los señores Leremboure y Petit.

AAA