Peintres

Domínguez Pérez, Itxaso

Artista vizcaína nacida en Bilbao el 30 septiembre de 1973.

En 1994 obtiene el Diploma en Dibujo por la Academia Lorenzo de Medici en Florencia (Italia). Entre 1992 y 1997 cursa estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, donde se licencia en la especialidad de Pintura y obtiene al final de la carrera una "Beca Erasmus" que la permite viajar a University of the West of England en Bristol (Inglaterra). Un año después se traslada a Londres y realiza "Portfolio preparation course" en Central Saint Martins College of Art & Design. De vuelta a Bilbao en 1999 desarrolla un curso de post-grado sobre "Formación Curatorial" en la Universidad de Deusto. Ese mismo año obtiene una Beca de la Diputación Foral de Bizkaia para la creación artística y hasta 2000 cursa un Master en Bellas Artes en Norwich School of Art & Design en Anglia Politechnic University en Norwich (Inglaterra), donde obtiene la beca "Fondo de Proyectos Ambiciosos". En 2001 realiza algunas prácticas como profesora de Historia del Arte en un instituto bilbaíno; a partir de entonces se dedica a la docencia enseñando castellano como idioma extranjero en diferentes centros de Ciudad del Cabo, hasta su llegada a Madrid en 2002.

Aquí realiza tareas como profesora de Dibujo y Pintura en diferentes colegios, hasta la actualidad. Combina esta actividad con diferentes aspectos de su formación, asiste por ejemplo a unas jornadas de trabajo sobre "Didáctica de las Artes Plásticas" en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

En 2000 realiza su primera exposición individual An Installation en Princes Street en Norwich (Inglaterra) y en 2001 expone en Sun Gallery, St. Georges Mall en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Su obra está presente en muestras colectivas como Paisajes Interiores en la Sala Municipal Ezkurdi de Durango (1996), MASTERPLAN: An exhibition of recent M.A. work en Norwich School of Art & Design en Norwich (1999 - 2000), AMAZE M.A. Fine Art Exhibition, en el mismo centro (2000) o Todas Direcciones, muestra de becarios de Artes Plásticas de la Diputación Foral de Bizkaia celebrada en la Sala Rekalde de Bilbao (2002).

Itxaso Domínguez habla así de su obra en un pequeño texto escrito en 2004:

"Desde el principio, mi trabajo ha girado en torno al tema del cuerpo. Mi obra ha ido sufriendo transformaciones (tanto desde el punto de vista plástico como conceptual) que me han conducido por diferentes caminos. Haciendo un breve balance, baste comentar que he tratado este tema desde ópticas tan diferentes como: la embriología, la visceralidad, la fisiología, la anatomía, la teoría del caos, la carne, el dolor...

En los últimos tiempos, he abandonado la representación del cuerpo para centrarme en la búsqueda de sus restos y huellas en un intento por realizar obras que sólo sugieran su presencia, ofreciendo retazos de información que dejan al espectador una mayor libertad de interpretación."

  • atearte.bizk, CD editado por la Diputación Foral de Bizkaia / Bizkaiko Foru Aldundia.