Metteurs en scène

Delluc, Louis

Cineasta importante en la historia del cine francés y del cine simplemente. Nació el 14 de octubre de 1890 en Cadouin (Dordogne) y murió en París el 22 de marzo de 1924.

Como dice Jean Mitry:

"pour tout cinéphile, le nom de L. Delluc exprime la renouvesu du cinema français aprés la guerre de 1914-18, en meme temps qu'il illustre la naissance de la critique".

Desde muy joven se dedica a las letras escribiendo novelas, poesías, ensayos, cuentos y obras teatrales cómicas y dramáticas. En 1914 conoce el cine de De Mille y otros realizadores americanos lo que hace nacer su posterior entusiasmo por el cine. Empieza su labor crítica y teórica del arte que él vislumbra claramente en el, relativamente, nuevo lenguaje. Sus pasos más importantes en esta línea se titulan Cinema et Compagnie recolección publicada en 1919 de sus artículos publicados anteriormente en el diario parisino París Midi, "Photogenie" (1920), "Charlot" (1921), "La Jungle du Cinema", "Les Origines du Cinematographe" (1923) y "Drames du Cinema" (1923). Conoció y amó profundamente el País Vasco y en él y para su exaltación -pues lo amaba tiernamente- realizó en 1921 Le Chemin d'Ernoa, aunque, en propia confesión, no le salió tan bien como él hubiera querido. Por eso publicó al año siguiente su novela Les Secrets du Confessionnal que es, según M. Tariol:

"roman premonitoire qui emeut comme un journal intime ecrit huit ans a l'avance. Rien ne manqua ces pages: le heros désemparé á la recherche d'une sagesse superieure, le pays basque, l'hôtel d'Hendaye, et Pia Solar".

A este hotel de Hendaia se retiró a comienzos de enero esperando recuperar su siempre débil y ya muy mermada salud. Pero sin recobrarla tuvo que volver a París donde murió a los pocos días.

  • L. Delluc de Marcel Tariol
  • L. Delluc de Jean Mitry
  • L'Encyclopedie du Cinema, pp. 437-443
  • Filmlexicon, vol. I, 1.192
  • L. Delluc, número 6 de Cine-Club especial dedicado al cineasta francés por Eve Francis.
  • Dictionnaire du Cinema et TV, II, 57.
  • Enciclopedia Ilustrada del Cine I, 342