Concept

Dantzakia de Echarri-Aranaz

Esa partitura, por ejemplo, comienza con una larga y florida llamada, del tipo de las que realizan normalmente los gaiteros. A día de hoy el baile se realiza con txistu, y seguramente por ello se realiza una más modesta. Es curioso el hecho de que en Echarri nos encontremos la soka , "cuerda" completa desde el principio, con chicos y chicas alternándose con las manos enlazadas mediante pañuelos. El Dantzaki empieza con un puente, es decir, los demás dantzaris pasan por debajo del pañuelo que en alto sostienen los dos primeros.

Sin dejar de tocar el atabal en ningún momento, lo que ocurrirá en todo el baile, el primer dantzari realiza cuatro partes guiando la cuerda en el sentido del sol, es decir, el contrario a las agujas del reloj. Las cuatro melodías son conocidas, ya que estas melodías cantables en compás de 2/4 se utilizan en distintas versiones en otras soka-dantzak navarras. Una vez terminada la cuarta se repite de nuevo el puente. En las notas de Karasatorre se dice expresamente Doñu onekin zubia egitenda neskak billatzeko "Con esta melodía se hace el puente para buscar a las chicas". Según esto, por tanto, el dantzaki tenía también la estructura habitual de la soka-dantza: primero solo los chicos formaban la cuerda y después, precisamente en este momento, entraban en ella las chicas. Después aparecen otras dos melodías, en ritmo de zortziko. La primera tienen un gran parecido con una de las que se realizan en Urdiáin. Y la nota de la partitura de Karasatorre es muy expresiva: Neskan begira lendakariak bakarrik dantzatzendu doñu onekin: "El primer dantzari baila solo mirando a la chica con esta melodía". Hoy en día no se hacen estas partes, y directamente después del segundo puente se realizan el fandango y el arin-arin. En la partitura de Karasatorre aparecen un fandango y un arin-arin concretos, así como una biribilketa, más apropiada para la gaita que para el txistu. En Echarri, con todo, ahora no se realiza esta última, y el baile termina con el arin-arin.