Peintres

Cortés Soria, Charo

Grabadora contemporánea, natural de Puerto de Sagunto, Valencia.

Ha sido desde 1969 profesora de dibujo en varios centros educativos de Vitoria: en los institutos Ramiro de Maeztu y Federico Baraibar, y en los colegios del Sagrado Corazón y las Ursulinas. Estudió Bellas Artes en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia, especialidad de pintura.

Más recientes son sus asistencias al Taller de Grabado de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria (1996-1999), disciplina que practica en los últimos años y por la que es más conocida públicamente. Milita en el colectivo de grabadores alaveses Línea 98 con el que ha participado en Vitoria, San Sebastián, Barcelona y Ciudad Real.

Ha expuesto con su compañera de grupo, Paloma Amann, en la Sala Luis de Ajuria, en enero de 1999, y en la Sala Dato, en abril de 2000. En este mismo espacio vitoriano, en abril de 2003, exhibe ya en solitario un total de catorce grabados.

De planteamientos artísticos amplios, huye de encasillamientos temáticos y técnicos aunque en la actualidad el arte gráfico, con especial preferencia el grabado, en sus técnicas de punta seca, aguafuerte y aguatinta, suscita su principal atención. Le interesa el estudio de la figura humana, las representaciones de animales y peces, las flores y todos aquellos variados asuntos que puedan sugerirle el dominio de líneas y formas sobre una plancha de cobre.

Los grabados de Charo Cortes han evolucionado desde la monocromía de tintas hasta un mayor y alegre revestimiento cromático. De estilo figurativo, estampa también periódicamente composiciones abstractas con base geométrica.