Directeurs d’orchestre

Cordero Castaños, Juan

Intérprete, compositor y director de orquesta y banda. Nació en Elgoibar, en 1927 y falleció en Castellón el 12 de mayo de 2014.

Comienza su formación con Inazio Bereziartua en Elgoibar y posteriormente cursa estudios superiores de música en el Conservatorio de San Sebastián logrando premios extraordinarios en las asignaturas de piano y armonía.

Logra por oposición la plaza de Director de Música del Ejército y dirige además diversas agrupaciones como la Banda de Música de Garellano, además de dirigir a agrupaciones como la Banda de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Ceuta y la Sociedad Coral de Bilbao.

En su faceta como docente fue desde 1978 y hasta su jubilación profesor de piano, armonía y composición en el Conservatorio Superior de Bilbao del que también fue director.

Como compositor destaca fundamentalmente en la música coral habiendo recibido varios premios en el Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa: en 1982 por Zu gabe, 1983 con Ekaitzac, 1984 por la composición Herria dago negarrez: Ama, 1985 con Kantatu y finalmente en 1987 con la obra titulada Christie.

Otras composiciones suyas son Errekamari (música escénica), Euskadi, poema sinfónico (música orquestal) y Cuartetos (música de cámara).