Culturels

CONSISTORIO DE JUEGOS FLORALES

Fueron aprobadas las bases de esta institución donostiarra por la Diputación de Guipúzcoa el 12 de abril de 1882 y por el Ayuntamiento el 4 de mayo del mismo año. La primera Junta quedó constituida el 2 de julio. Según los Estatutos debía renovarse parcialmente todos los años. Al cesar en agosto de 1883 estaba constituida por D. José Manuel Aguirre-Miramón, Presidente; D. José Irastorza, Vicepresidente; D. José Beitia, Tesorero; D. José Manterola, Secretario; D. Manuel Gorostidi, Vicesecretario y D. Canuto Ignacio Muñoz, Vocal. La finalidad del Consistorio era la de promover la literatura en lengua vasca. El intenso y unánime afecto al Euskara hacía que estas instituciones se hermanaran constantemente en las actuaciones. Así, por ejemplo, las fiestas euskaras de Fuenterrabía las organiza la Asociación Euskara de Navarra con la colaboración de la Euskalerria, de Bilbao, y el Consistorio, de San Sebastián. El órgano de expresión fue la revista "Euskalerria". Su lema fue "Bizi bedi Euskara". Su nombre euskérico, "Euzkerazko Itz-jostaldien Batzarrea". Se convocaba siempre a un certamen poético-musical- pictórico. Se repartían doce premios, tales como "rama de laurel de plata", "pluma sobredorada" (de escribir), "makila con incrustaciones de plata" y "medallas de oro".

  • BENGOECHEA, J. «El Consistorio de Juegos Florales Euskaros». Revista Euskalerria, 1916, 1917-2.° y 1918
  • ESTORNÉS LASA, Bernardo. Literatura (vasca). En «Enciclopedia General Ilustrada del País Vasc», t. I, (pp. 385 y ss.).

Bernardo ESTORNÉS LASA

Llamábase así el tribunal del obispo de Pamplona por los años 1306. El rey tenía por su procurador en el Consistorio del obispo de Pamplona a don Jaime, abad de Badostain. Ref. José Yanguas y Miranda.