Militaires

Conroux de Pepinville, General Barón

Al entrar en la pequeña y bonita iglesia de Saint-Etienne, de Bayona, se ve, incrustada en el pilar de la izquierda, una placa de mármol negro donde se encuentra, en letras doradas, la siguiente inscripción:

"El señor Barón Conroux de Pépinville, teniente general del ejército del rey, comandante de la Legión de honor, nacido en Douai el 17 de febrero de 1770, herido mortalmente en el combate de Sara el 10 de noviembre de 1813, y muerto en Saint-Esprit al día siguiente. Soldados que habéis luchado con este valiente, llorad su muerte. Italia, Alemania, Prusia, España, le han visto en la primera fila de generales, dando el más noble ejemplo. Francia, toda su sangre se ha extinguido por tu gloria. Después de 27 años de servicios y 22 combates, ha muerto por ti. Buen esposo, buen padre, amigo sincero, todo lo dejó por sus deberes. Ha dejado una esposa y cinco hijos: Lamentad su suerte. Su viuda, a la que sólo ser madre tiene en vida, está condenada a lágrimas eternas. Metz, su patria, le ha visto durante veinte años gemir en el abandono de un esposo adorado. Metz le verá morir gimiendo y pensando en él. Esta tumba ha sido erigida bajo sus órdenes. Fecit Dargellies, del II de noviembre de 1814".

Este pretendido teniente general de los ejércitos del rey fue un general de Napoleón, muerto en el combate de Sara, en 1813.

Ref. Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Bayonne, 1911-1915.