Festivals-Événements

Congreso de Estudios Vascos

Se celebró en Bayona en 1954 (julio-septiembre). Fue inaugurado por el Presidente Monseñor Mathieu, Alcalde de Bayona, señor Delay y una conferencia del Conde de Vilallonga. En la sección de Literatura disertaron los señores Pierre Laffitte y Jesús María de Leizaola. Se leyeron durante las sesiones gran número de comunicaciones de los señores académicos y de otros comunicantes. Entre ellos se pueden citar los señores Gorostiaga, Leizaola, Altube, Ibiñagabeitia, Mario A. Pei, Vicente de Amézaga, P. Juan Bautista. de Zumárraga, Gabino Garriga y Joaquín Gamboa.

La sección de teatro euskérico celebró sus reuniones en San Juan de Pie de Puerto (Baja Navarra). Leyeron sus comunicaciones los señores Veyrin, Morbieu, Lizarralde, Leizaola, Idieder, Legasse, Gachitegui y P. Donostia. Se puso en escena Zurgin Zaharra, de Monzón. Presidió la sesión don Michel Laveguerie.

La sección de Historia y Geografía Humana celebró sus sesiones en Bayona. Los trabajos leídos fueron de los señores Echecorena, Ibarra y Begé, Elso, Tillac, Elisseche, Echeberry, Urrutibehety, Castaignet, Souberbielle, Dop d'Argain, Etcheberry-Ainchart, Gransaunes y Espil. Entre los trabajos enviados desde América figuraban "Períodos y fechas cruciales en la historia vasca", de Jesús de Galíndez; "Romanos, aquitanos, vascos y la mina de Arditurri en Oyarzun", de Isaac López Mendizábal; "Eneko Arista, fundador del Reino de Pamplona", de Bernardo Estornés Lasa; "Los fueros de Vizcaya y la tradición política de Occidente", de José María de Gamboa; "Los orígenes del Reino de Pamplona y la segunda batalla de Roncesvalles", de Ildefonso Gurruchaga.

La sección de Arte se reunió en Bayona bajo la presidencia de don Ramiro de Arrúe. El director de la Biblioteca Municipal de Bayona, Mr. Jean Pierre, leyó su comunicación "El pintor Mendilaharsou", argentino de origen vasco.

La sección de Agricultura también se reunió en Bayona, ésta bajo la presidencia de don Luis Dassance. Se leyeron trabajos de los señores Dassance (d. Bernardo), Colmache, Fourcade, Errecart y Bergouingnan. La sección de Escritores euskéricos la presidió Mr. Pierre Lafitte. Se constituyó una comisión compuesta por los señores Michel Labeguerie, Louis Dassance, canónigo Narbaitz, abbé Lafitte y abbé Diharce.

La Comisión de Defensa del idioma también la presidió el señor Lafitte. Se reunió en el Musée Basque, de Bayona.

La sección de Religión la presidió el abate Berrogain. Se leyeron comunicaciones de los señores PP. Labourdette, Harguindeguy, Etcheverry, Arotzena, Portarrieu y Etcheverry, Eyheramendy, Lassague y Etchegaray, Arellano y Urrutibehety. Desde América se enviaron dos comunicaciones: "La obra de los betarramitas vascos en América del Sur", del P. Mieya, y "Encuesta acerca de los vascos de América del Norte", del P. Gachiteguy.

La sección de Museología la presidió el profesor Jean Ithurriague. Se conocieron trabajos de las señoritas Violet Alford y Vanier, y de los señores Tillac e Ithurriague; la comunicación "La sala de Expansión vasca del Museo de Bayona", de Manuel de Ynchausti; "La vocación de los vascos para la emigración y la pesca de la ballena", de Jean Ithurrague, y "Tres grandes marinos vascos: Lakosa, Elkano y Urdaneta", de Jesús M.ª de Leizaola.

La sección de Emigración y Expansión vasca la presidió el P. Gachiteguy. Se leyeron los trabajos de los PP. Harymbat e Idieder, y de los señores Ithurriague, Legasse e Ithurria, "Los vascos en la Argentina"; las demás comunicaciones fueron sobre "los vascos en América", debidas a los señores Víctor de Elguezábal, Miguel Cristóbal, José M.ª Bengoa y Michel Iriart.

La sección de Prehistoria y Etnología la presidió don José Miguel de Barandiarán. Además de una comunicación suya se leyeron trabajos de Georges Laplace Jauretche, Tillac, Arin, Balerdi y Aguirre.

La sección de Toponimia fue presidida por el Conde de Vilallonga. Los autores de las comunicaciones fueron los señores Pegorrier, Lafón, Mitxelena, Tournier, Altube, Gavel, López de Guereñu y Jean Pierre.

La sección de Bibliografía la presidió don Jon Bilbao.

La sección de Medicina fue presidida por don Alejandro Camino, quien disertó sobre "Patología médica propia de la raza vasca". Las demás comunicaciones fueron de los señores Minier, Richart y Larroulet. Otras muchas comunicaciones se fueron acumulando a las primeras recibidas, cuyo detalle puede verse en el Boletín Americano de Estudios Vascos, 1954 (pp. 234-23g).

BEL