Conte

Cillero, Javi

Bilbo, 1961.

Javier Cillero nació en Bilbao, pero en su madurez fijó su residencia en el extranjero. Realizó estudios de Periodismo (1984), recibió el diploma de Máster en Traducción de la Universidad de Deusto y completó el doctorado y ocupó plaza de profesor en el Basques Studies Program de la Universidad de Reno (Nevada) en los Estados Unidos. En ella presentó su tesis doctoral, titulada The Moving Target: A History of Basque Detective and Crime Fiction. En la actualidad trabaja como traductor de la Unesco en Ginebra.

Como es normal en el sistema literario vasco ha publicado títulos de literatura infantil como Eddy Merckxen gurpila (1994), que recibió el Premio Lizardi, y Thailandiako noodle harrigarriak (2001), que fue finalista del Premio nacional de Literatura infantil. Con la obra de teatro Uztailaren lauan, Renon (1999) ganó el Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián. Su obra literaria se ha recogido en diferentes antologías y en la titulada Bilbao, ipuin biltegia (2000) puede encontrarse un cuento inédito. Su obra más comentada pertenece al género del relato en el que ha publicado Hollywood eta biok (1999) eta Ero hiria (2006). Un conjunto de relatos de su primera obra fue traducido con el título de Hollywood me mata.

El carácter extraterritorial de su creación literaria queda patente en su obra, puesto que no solo retrata la sociedad de Nevada en su obra, sino que su estética se ajusta a la postmodernidad presente en los Estados Unidos. Las dos colecciones mantienen puntos de encuentro. Ambas se definen en la postmodernidad, engarzan literatura y cine, y la ciudad de Reno y el Estado de Nevada y el de California representa el espacio común.

La colección Hollywwod eta biok es un buen ejemplo de estética postmoderna. En ella el autor cuestiona el tema de la identidad, su cambio o su desaparición en los personajes, de manera que la máxima de Rimbaud "yo soy otro" se lleva al extremo, y el libro presenta diversas formas de concebir la identidad líquida postmoderna. En el primer relato del libro, "Thriller bat bagoian irakurtzeko", un profesor universitario que lee una novela en el tren será asesinado por un personaje que surge de la obra de ficción que está leyendo. En ese relato y en el juego entre realidad y ficción pueden observarse diversos niveles en la narrativa, y como sucede en algunas películas o en algunas novelas de Unamuno, el personaje deviene persona, cambia de nivel narrativo y asesina a otro personaje que se encuentra en otro nivel. Este juego de cambio de niveles narrativos se convierte en un rasgo de unidad en este libro en el que se mezclan literatura y argumentos y personajes tomados del cine.

La postmodernidad ha planteado una duda sobre la identidad segura del sujeto, y cada vez que se pregunta la identidad las respuestas pueden varias. En un cuento excelente: "Archerren bulegoa", el personaje se pregunta por su identidad, pero como se desarrolla en un juego de espejos, nunca llegará a una respuesta segura. El libro desarrolla la idea de que la realidad ni puede definirse o llevarse al texto, por eso se mezclan los diversos planos narrativos, y la metaliteratura no sería sino el reflejo de la imposibilidad de representar lo real, de manera que la parodia y la ironía que utiliza el autor son la base del lenguaje que utiliza el autor. El juego, el humor, el uso de los dobles, los espejos, el hibridismo de los géneros definen el estilo que utiliza el autor, cuya escritura se ha definido como ágil, y que llega con facilidad a un lector al que siempre sorprenderá con un final inesperado.

El segundo libro, Ero hiria, muestra una coherencia narrativa, puesto que los relatos se sitúan en un lugar, la ciudad de Reno, llamada ciudad de locos, y en un mismo tiempo, en el momento de cambio de siglo, en el que los personajes muestran su temor a lo que traerá el futuro. El movimiento, y por tanto, la rapidez, dominan el rastro de los personajes, que se muestran, tal como indica la postmodernidad, en una vida que se define en la superficie de sus vidas, sin profundidad, en una permanente sensación de búsqueda de sentido de sus vidas.

En uno de sus cuentos, "Hamar urte igarota", el autor define su escritura. Un personaje se dirige a otro diciendo: "Ez duzu uste narrazio zinematografikoaren legeetan oinarritzen garela askotan bizitzako pasarteak kontatzeko?" [¿No crees que utilizamos las leyes de la narración cinematográfica para contar los pasajes de nuestra vida?]. Y el segundo contesta: "Bai, baina zineman atzera-aurrera ibil gaitezke narrazio eraikitzen eta bizitza zailagoa da" [Sí, pero en el cine podemos ir hacia atrás y hacia delante y la vida es algo más difícil]. Entre la narración y la vida, la narrativa de Javi Cillero representa en este libro su visión del mundo, dando prioridad a sus dos pasiones: la literatura y el cine. Los relatos del libro se estructuran de forma lineal, y los finales no son tan sorprendentes como en el primer libro. Pero Cillero se sirve de los figuras del cine para ofrece un ambiente en el que los personajes, un tanto perdidos en la inmensidad del desierto, se mueven entre la esperanza y la desesperación, entre la duda y el optimismo, para representar una ciudad, Reno, postmoderna y tan perdida como los personajes que la habitan.