Politiques et Fonctions Publiques

Cerdán Sánchez, Constantino

Político navarro nacido en Azagra el 29 de octubre de 1897. Fusilado el 2 de junio de 1937.

De posición económica acomodada, era propietario de varias fincas, un comercio y una bodega.

Su actividad política se desarrolló siempre en las filas del republicanismo de izquierda. Era miembro del Partido Republicano Radical Socialista, de cuya agrupación local en Azagra, fundada el 29 de abril de 1931, fue presidente. Posteriormente se integró en Izquierda Republicana, cuando así lo decidió el PRRS, cuya sede local se convirtió en la de IR el 25 de mayo de 1934.

Tras el advenimiento de la II República accedió al ayuntamiento de Azagra, en el que se mantuvo durante toda la etapa republicana, a excepción del período de suspensión dictado tras la revolución de 1934. El 30 de abril de 1931 el gobernador civil nombró una Comisión gestora, compuesta por Constantino Cerdán y Salustiano Luri, para presidir el ayuntamiento de Azagra, en tanto se repetían los comicios del 12 de abril, que habían quedado anulados tras la rotura de varias urnas por parte de elementos izquierdistas. Tras las nuevas elecciones municipales, celebradas el 31 de mayo, Cerdán continuó en el ayuntamiento, esta vez con refrendo popular, y con el cargo de primer teniente de alcalde. El 30 de marzo de 1932 accedió a la alcaldía tras la dimisión del socialista Francisco Castro Berisa. Su posición al frente del ayuntamiento distaba de ser cómoda, ya que la mayoría la ostentaban los ediles socialistas, con los que sólo coincidía parcialmente, y en el otro extremo se encontraban los concejales del Partido Republicano Radical, que representaban el sector más derechista del ayuntamiento, y que ejercieron una oposición casi sistemática a la mayoría izquierdista.

Pese a todo, Cerdán contaba con un indiscutible prestigio, que le valió representar al ayuntamiento de Azagra en sus gestiones más importantes, como la representación de Azagra en la asamblea de ayuntamientos vasco-navarros del 19 de junio de 1932 para la discusión y aprobación del Estatuto.

La generalizada preocupación social del ayuntamiento azagrés, respaldada en ocasiones por la minoría radical, caracterizó la gestión de Cerdán al frente de la alcaldía. Durante su mandato, cabe destacar la construcción de las defensas del Ebro y la instalación del agua corriente en la localidad.

Aunque intentó dimitir el 28 de junio de 1933, dimisión que no fue aceptada por el ayuntamiento, permaneció en él hasta su destitución, junto con el resto de la corporación, el 31 de octubre de 1934, respuesta gubernamental a la intentona revolucionaria. El 11 de enero de 1936 fue restituido el ayuntamiento, con Cerdán a la cabeza, aunque en febrero de 1936 Francisco Castro volvió a la alcaldía, en la que se mantendría hasta el golpe de estado de julio que terminaría con su vida.

En la renovación de la Diputación de Navarra de junio de 1933 fue designado diputado foral, cargo que desempeñó hasta enero de 1934. La designación de Cerdán como candidato del PRRS para la renovación de la Gestora produjo una importante tensión en el seno del partido. Mientras el comité provincial avalaba su candidatura, el comité local de Pamplona respaldaba la de Victoriano García Enciso. Dos miembros de la agrupación de Pamplona, Ángel Corroza, a quien unían vínculos familiares con Azagra, y Amadeo Urla, fueron expulsados del mismo por su apoyo a Cerdán en el Comité provincial.

Tras la insurrección militar de julio de 1936, Constantino Cerdán fue preso y conducido al fuerte de San Cristóbal. Fue juzgado por lo militar en Pamplona, y quedó libre, casi un año después de su detención. Como en tantos otros casos, la puesta en libertad se convirtió en una trampa mortal para Cerdán, ya que fue asesinado nada más salir del presidio, el 2 de junio de 1937. En el Juzgado de Azagra fue inscrito como muerto por la cruzada contra el marxismo. La represión afectó, además, a otros cuatro familiares, que fueron igualmente asesinados.

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel (et al.). Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1931-1984) y de los Secretarios de la Diputación (1834-1984). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1998, pp. 81-86.