Sociétés

Centro vasco Denak Bat de Lomas de Zamora

Asociación vasco-argentina. La fundación de este centro vasco-argentino data del 10 de octubre de 1954; pero será recién desde 1960 cuando cuente con su sede propia en Avenida Fernández 130 de la ciudad de Temperley. Los socios fundadores del centro fueron María Luisa Ayesta, Lucienne Recalt, Vicente Lizarralde, Ignacio de Achabal, Francisco de Arregui, Ana María Ayesta, José Llodio, Raúl Fagonde, Luisa Narbaitz y Pedro Zubiría.

Las fiestas que la entidad celebra son las de su Aniversario, San Sebastián, San Fermín, San Ignacio, San Francisco Javier y Aberri Eguna, además de las fiestas patrias argentinas. En estas ocasiones se reúnen los socios y eventualmente reciben la visita de otras sociedades, en especial Euzko Etxea de La Plata, con la que mantienen relaciones muy fluidas. Las clases de coro y txistu, como así también el euskera, concentran la mayor energía de sus dirigentes y colaboradores. El centro edita un Boletín desde 1960.

  • CAVIGLIA, María J.; VILLAR, Daniel: Inmigración vasca en Argentina. Vete a AMÉRICA. Bs.As., Dpto. de Cultura del Gbno. Vasco, 1994, pág. 178-9.