Toponymes

Centro de Estudios Vascos - Universidad de Nevada, Reno

En 1979, Douglass publicó el libro Beltran, Basque Sheepman of the American West, una obra sobre el pastoreo y el mundo vasco en el Oeste americano en trance de desaparición.

La investigación de Jon Bilbao se basaba en la lingüística como método para entender los orígenes del pueblo vasco. Eloy Placer investigó la literatura vasca, al novelista Pío Baroja en concreto. Por otro lado Robert Laxalt publicó una trilogía de libros sobre la vida vasca.

En 1960, antes de su puesta en funcionamiento, Robert Laxalt, director de la editorial Universidad de Nevada Press, recibió una beca para viajar a Vasconia con el fin de investigar y escribir un libro. Como resultado de este año en Euskal Herria, conoció a muchisima gente y pudo obtener copias de varias obras importantes. Gracias a su trabajo, la Universidad pudo adquirir la biblioteca personal del erudito vasco Philippe Veyrin que suponía 750 volúmenes y en 1973, adquirió la biblioteca de otro culto vasco, Ramón Goñi.

En 1973, Richard W. Etulain recibió una beca del gobierno estadounidense de la oficina del National Endowment for the Humanities, para investigar a los vasco-americanos. En 1976, Robert Herman investigó la música vasco-americana. Durante el mismo año, Richard Lane ingresó en la facultad de Universidad de Nevada (Reno) y estudió la vida del pastor vasco gracias a los fondos fotográficos y emprendió su propia gran obra de fotografiar la vida pastoril. En 1978 y 1979, Jon Bilbao se desplazó a las Filipinas para investigar a los vascos allí residentes.

En 1979 Gorka Aulestia empezó a trabajar en el diccionario vasco-inglés. El trabajo le llevó ocho años y fue finalmente publicado en 1989. Linda White fue una de las co-autoras del diccionario ingles-vasco y gracias a ella el proyecto salió adelante.

En 1980, Douglass se traslada a Australia con el fin de investigar a los vascos del norte de Queensland, los de Sydney y los de Melbourne. En 1989, Joseba Zulaika se unió al programa como antropólogo. Investigaba la violencia política en el País Vasco en su libro La violencia vasca: Metáfora y sacramento, Basque Violence: Metaphor and Sacrament. En 1989, José Mallea Olaetxe empezó a investigar las tallas de árboles, efectuadas por los pastores vascos, en el Oeste de los EE.UU.