Politiques et Fonctions Publiques

Castiella Maiz, Fernando María

Político y diplomático. Nació en Bilbao el 9 de diciembre de 1907, falleció en Madrid en 1976.

Catedrático de Derecho Internacional. Se doctoró en Derecho en la Universidad de Madrid, completó sus estudios en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de París, en la Academia de Derecho Internacional de La Haya y en las de Cambridge y Ginebra. Desde 1935 fue catedrático, por oposición, de Derecho Internacional Público y Privado y desde 1939 ejerce la Cátedra de Estudios Superiores de Derecho internacional de la Universidad de Madrid. En dicho año fue nombrado también miembro del Tribunal Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya.

Bajo su dirección se redactó al anteproyecto del "Fuero de los Españoles" en 1944, siendo Presidente de la Comisión de Gobernación de las Cortes Españolas. Entre los años 1943-1948 ejerció de Director del Instituto de Estudios Políticos y en 1944, de Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid. Como diplomático fue embajador en Perú (1948-1951) y en la Santa Sede (1951). En 1957 ocupa la cartera de Asuntos Exteriores, que va a ejercer durante trece años consecutivos (1957-1969). Consigue que España entre en la OCDE y en el Fondo Monetario Internacional, abre negociaciones con el Mercado Común e intensifica las relaciones diplomáticas con Francia, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Países Arabes y naciones americanas. Prepara y presenta en la ONU sus dos "Libros Rojos" sobre el problema de Gibraltar, tratando de hacer prevalecer su tesis en las Naciones Unidas.

Su actividad diplomática es más intensa y espectacular en las relaciones con los Estados Unidos donde es recibido por Eisenhower en Washington (1960), Kennedy (1963), Johnson (1965) y Nixon (1969). En 1963 firma con el Secretario de Estado norteamericano, una renovación de los acuerdos hispano-americanos anteriores. En relación con Iberoamérica lleva a cabo una politica de compenetración basada en la concesión mutua de la doble nacionalidad. Respecto de los países árabes y del Este sigue una política de gran acercamiento con los primeros y de apertura con los segundos. La alineación de Castiella en pro de los países árabes coloca a España en una situación ventajosa durante la crisis del petróleo, muchos años después de dejar su puesto de ministro. Interviene personalmente en la solución del problema de Guinea mediante el otorgamiento de la independencia en 1968. Una de sus últimas actuaciones políticas fue colocándose junto a Portugal en los debates de la Asamblea de las Naciones Unidas, en 1963.

Posee 47 grandes cruces españolas y extranjeras, el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Georgetown (1960) y de la de Santo Tomás de Manila (1965). Es autor en colaboración con José María Areilza del libro Reivindicaciones de España, premio nacional de literatura en 1941.

Ref. Diccionario Biográfico Español Contemporáneo, t. I, pp. 421-422.