Compositeurs

CÁRCAR, Lorenzo

Compositor, pianista y director navarro que vivió en el siglo XIX y que fue muy popular en Madrid entre 1860 y 1870 por sus composiciones para baile. Compuso numerosas obras para piano, que algunas de ellas encajan perfectamente en la corriente del primer romanticismo, en la que cobra gran importancia la danza popular.

Obras

Música escénica: Apolo en crisis; Uno de tantos. Voz y piano: Flor deshojada; Hijo del alma; Lágrima de amor; Las seis flores; Me voy a morir.

Piano: Dulzuras de la vida, álbum que recoge varios temas: El estudiante, Los primeros amores y No más chiquillos. El álbum El carnaval de Madrid, que contiene: El ramillete, Trinidad, Leonor, El paraíso, La perla, La inca del Perú y Virginia. El álbum Inocencia, que incluye: Alegría, Travesura, Candidez, Dulzura, Gracia y Viveza. El álbum Las seis flores con: Violeta, Norelia, Nardo, Linterlina y Magnolia. Tanda de habaneras fáciles: Camelia, La morenita, Anita, La nena y La zalamera. Seis fantasías sobre temas de ópera: Favorita, Sonámbula, Fra Diavolo, Norma, Don Juan y Guillerno Tell. El álbum Un baile de niños: Mi encanto, Mi Lolita, Rosa temprana, El columpio, La cariñosa y La loca. El álbum Velada infantil: Los encuentros, Los abrazos, Los estudiosos, Los pequeños artistas, Las parejas y Locura.

Carmen RUIZ DE GARIBAY
Periodista

  • CASARES RODICIO, Emilio: "Carcar, Lorenzo", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.3, p. 170.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

Karlos SÁNCHEZ EKIZA (2008)