Avocats

Camón Cemboráin, Esteban

Hacendado navarro nacido en Tafalla, el 3 de agosto de 1815, y fallecido en la misma localidad, el 18 de septiembre de 1892.

Su familia estaba entroncada con algunas de las más conocidas de Tafalla y su merindad.

En 1855, junto con el alcalde Francisco Navascués (que probablemente era cuñado suyo), contribuyó a combatir el cólera que diezmaba la población tafallesa.

Era de los radicales de Ruiz Zorrilla. Fue elegido diputado foral por el distrito de Tafalla en las elecciones del 2 al 4 de febrero de 1871. Obtuvo 1.140 votos, mientras Manuel Fernández y Pablo Moreno conseguían sólo 300 y 91, respectivamente. Tomó posesión el 17 de febrero y el 24 fue nombrado presidente de la Junta Directiva del Camino a Vitoria.

En abril de 1872, con otros tres diputados forales (Gumersindo Ochoa de Zabalegui, Tomás Cía Argüís, y Miguel Aldaz Manterola), presentó su dimisión: "por justos motivos que no esta en el caso posible de justificar y por cuestiones en virtud de las que cree ha cesado en su favor la confianza de la merindad que representa", pero tres días más tarde los restantes diputados desestimaron su instancia.

En la reunión celebrada en el palacio provincial el 24 de abril de 1872 para elegir compromisarios para las elecciones al Senado se manifestó en contra de la actitud de sus correligionarios, que habían interrumpido violentamente la sesión.

Se opuso a la creación de la contribución extraordinaria de guerra en 1872. Fue reelegido en las elecciones del 10 al 13 de septiembre de este año con 3.059 votos. Tomó posesión el 2 de noviembre siguiente y ocupó la vicepresidencia hasta enero de 1874. En la sesión del 18 de noviembre de 1873, al igual que su correligionario Miguel Aldaz Manterola, se manifestó en contra de que los diputados percibiesen dietas.

El 16 de diciembre de 1873 presentó de nuevo la dimisión por su convicción de que la corporación se veía imposibilitada para allegar recursos con que atender sus importantes y numerosas obligaciones; a este respecto citaba el fracaso en el cobro de contribuciones y del empréstito voluntario no sólo en la provincia sino también en Pamplona. Su renuncia, como la de Aldaz, quedó sin efecto al ser disuelta la corporación el mes siguiente. El notario Nagore dice de él: "hombre de pocas luces e ilustración, pero enérgico, de carácter fuerte".

Tras conseguir la dispensa papal por el cuarto grado de consanguinidad, en 1840 se casó con Aniceta Ochoa de Sagüés (Puente la Reina).

Su hijo Calixto (1842), el mayor contribuyente de Tafalla en 1899, fue capitán de los Voluntarios de la Libertad en 1872, y concurrió a las elecciones provinciales de diciembre de 1882 frente a Raimundo Díaz Medrano, que le derrotó. Después, en septiembre de 1884, se rumoreó que iba a concurrir de nuevo, pero su candidatura no se confirmó. En 1893 era presidente del Comité Provincial Republicano Progresista de Navarra.

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel. Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996, pp. 514-517.