Compositeurs

CALVO NUIN, Carmelo

Pianista, organista y compositor navarro. Nació en Peralta el 15-7-1842.

Estudios

Su formación musical básica está ligada al coro de la colegiata de Falces, del que fue miembro desde los siete años. Estudió con el maestro Cerezo y a los once años ya interpretaba el órgano en la parroquia de Alegría (Álava). Continuó profundizando los conocimientos de este instrumento con Teodoro Mendizábal, organista de Vitoria, y armonía con José Preciado.

Actividad

Fue maestro de capilla y organista en la parroquia de las localidades navarras de Peralta y Caparroso hasta que dio un cambio brusco en su carrera y empezó a interpretar el piano, primero en el Casino de Pamplona y desde 1865 en el Café de las Delicias de Barcelona. En Cataluña conectó con una compañía lírica italiana, de la que fue concertador de orquesta, y esta experiencia profesional nueva para él le posibilitó otros contratos similares que le hicieron viajar por España y Latinoamérica.

En Montevideo consiguió la plaza de organista y maestro de capilla de la catedral y ejerció estas actividades, que no eran nuevas para él, durante más de treinta años. En 1898 volvió a cambiar de actividad y se dedicó a la enseñanza de la música. Introdujo en Uruguay el método de solfeo de Hilarión Eslava. Por sus clases pasaron, entre muchos alumnos, León Ribeiro, considerado por algunos musicólogos como el primer sinfonista y cuartetista de la historia de la música uruguaya. Durante sus últimos años ofreció numerosos conciertos y permaneció interpretando el órgano en varias parroquias de Montevideo.

Obras

Dedicó un buen número de obras a la música religiosa y también compuso abundantes partituras para piano, pero la mayoría no han sido publicadas. Creó una ópera titulada Ofelia, con texto de Zorrilla de San Martín, que fue estrenada en el Teatro Solís de Montevideo el 28 de octubre de 1880. El Archivo Lauro Ayestarán de esta misma ciudad conserva varias obras impresas para piano de este autor y en Eresbil de Rentería (Gipuzkoa) se guarda una copia del motete O salutaris (para solo de bajo y órgano), manuscrita y fechada en Peralta en 1876.

Murió en Montevideo el 3-11-1922.

Carmen RUIZ DE GARIBAY
Periodista

  • VIRGILI BLANQUET, Mª Antonia, y Sagaseta Aristegui, Aurelio: "Calvo Nuin, Carmelo", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. Tomo 2, p.946.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

Karlos SÁNCHEZ EKIZA (2008)