Instrumentiste

CALLE, Juan de la

Maestro de capilla navarro. Nació en Mués el 15-6-1654. Al quedarse viuda su madre cuando él contaba dos años, se trasladaron a vivir a Viana (Navarra).

En 1670 ya figura como bajón en una lista de la catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Después pasó a ser mozo del coro de la catedral de Burgos para ingresar en poco tiempo en la orden de San Jerónimo, en el convento de San Juan Ortega (Burgos), donde profesó en 1672.

Su habilidad con los instrumentos de viento, especialmente con el bajón, el bajoncillo y la chirimía había traspasado los muros del convento, hasta el extremo de que el monarca Carlos II solicitó que se le destinara a El Escorial para poder disfrutar de su música. En 1679 incluso llegó a designarle una pensión anual. Fue corrector mayor de canto y maestro de capilla, aunque desempeñó otros muchos oficios dentro de la orden, como cocinero, hortelano, enfermero, sacristán de la reja, panadero, procurador mayor y administrador de Castiblanco.

Murió el 24-2-1730 probablemente en El Escorial.

Carmen RUIZ DE GARIBAY
Periodista

  • GARBAYO, Javier:"Calle, Juan de la", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. Tomo 2, p. 933.

    Karlos SÁNCHEZ EKIZA (2008)