Compositeurs

BURGUETE, Julián

Organista, compositor y director navarro que vivió en el siglo XIX (se desconocen las fechas de su nacimiento y fallecimiento). Fue alumno de la Academia Municipal de Música de Pamplona entre 1860 y 1863. Aprendió a tocar la trompa para poder ingresar en la Banda Municipal de Música. Consiguió un instrumento prestado de la Academia, previa solicitud de su padre, Babil Burguete.

Actividad

Desde 1867 Burguete ejerció como profesor de solfeo y piano en Pamplona. Cinco años más tarde fue nombrado organista de la parroquia de San Lorenzo y ocupó este cargo hasta 1881. Dos años antes optó a la plaza de maestro de música de la Casa de Misericordia sin conseguirla. A las pruebas se presentaron otros músicos como Miguel Astráin, Benito Santa Cruz, Estanislao Luna, José Serrano y Antonio Vidaurreta, que fue quien se quedó con el puesto. Burguete alegaba como méritos el haber creado por encargo del Ayuntamiento una orquesta en el plazo de un mes, que él mismo la había dirigido durante las fiestas de San Fermín y con la que se había interpretado un repertorio creado también por él para esta orquesta. En 1883 volvió a presentarse para el mismo puesto que Vidaurreta había dejado vacante, pero tampoco lo consiguió.

Obras

Se conservan tres obras suyas en el Archivo Eresbil de Rentería (Gipuzkoa): Despedida a la Santísima Virgen (para dúo de tiples y órgano), copia que también está archivada en la catedral de Tui; 18 versos de varios tonos para órgano y un Genitori a solo de tiple (sólo existe la parte del tiple).

Carmen RUIZ DE GARIBAY
Periodista

  • GEMBERO USTÁRROZ, María: "Burguete, Julián", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.2, pp. 801-2.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

Karlos SÁNCHEZ EKIZA (2008)