Politiques et Fonctions Publiques

Bueno Asín, Jesús

Personalidad navarra nacida en Isaba el 23 de diciembre de 1944.

Licenciado y master en Ciencias económicas por la Universidad de Lovaina (1973) y diplomado en ordenación del territorio por el Colegio de Ingenieros de Madrid.

Fue profesor de macroeconomía en la ESTE de Gipuzkoa y trabajó en el departamento de estudios de Caja Laboral Popular. Autor de un plan general para Belagoa. Luego, fue profesor del CESEM de Pamplona y, durante la preautonomía, miembro de la comisión mixta para conciertos económicos del Consejo General Vasco. Secretario de la Federación de Ikastolas de Navarra.

No fue elegido senador por Nafarroa Batua en 1977 pero resultó elegido parlamentario foral de Navarra en 1979 por la Merindad de Sangüesa (Agrupación Orhy Mendi, de muy variada tendencia nacionalista vasca) y fue nombrado diputado foral encargado del departamento de Industria, obras públicas y urbanismo en el transcurso de esa legislatura (1979-1983). En 1983 dimitió y se retiró de la política activa, siendo así el último diputado foral elegido por su merindad. Fue un gran impulsor de la Mancomunidad de la comarca de Pamplona de la que fue el primer presidente en 1982.

En 1992 se calificaba a sí mismo como "socialdemócrata en el día a día y utópico a largo plazo", enjuiciaba la Transición como un periodo de grandes trabajos pero en el que se desperdiciaron oportunidades, en especial en lo tocante a una unidad vasca al pactar la UCD y el PNV una cláusula de la Constitución (y luego del Estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca) en la que se contemplaba "la incorporación" de Navarra al régimen autonómico vasco ("error de partida") ya que, según Bueno, "el año 77 lo que UCD y el PNV pactaron no fue el modelo autonómico sino el reparto de poderes" (Deia, 7 de diciembre de 1992).

A comienzos del siglo XXI se dedica al trabajo profesional en una consultoría de Pamplona.