Chanteurs

Bravo Gutiérrez Barkin, María

Soprano vizcaína nacida en Portugalete en 1952.

Obtuvo los títulos de Canto, Piano y Trompeta en el Conservatorio de Bilbao. Posteriormente continuó sus estudios de canto en Barcelona y Madrid con las profesoras Pura Gómez de Ribó y Mercedes García López. Gracias a una beca del Gobierno Vasco se trasladó a Italia donde se perfeccionó con Roseta Noli, Adriana Lazzarini y Vittorino Pelligrini.

Entre los diversos premios que ha recibido a lo largo de su carrera destacan: la medalla de bronce y diploma de mérito en el Concurso Nacional de Canto "Tito Schipa" de Lecce (Italia) en 1984; el Diploma de mérito en el Concurso Internacional de Música y Danza C.B. Viotti en Vercelli (Italia) en 1984; la Medalla de bronce de la Asociación "Amici della lirica" de Pisa en 1995 y la Medalla de oro del círculo lírico "Luciano Pavarotti" de Carpi entre otros.

Ha cantado en los festivales de ópera de Santander, Bilbao, Milán Génova, Alassio, Mantova etc. y en diversos teatros de ópera de Europa como: la Arena, Filarmónico y Nuovo de Verona, Sociale de Mantova, Arriaga de Bilbao, Carnavalet de París, Municipal Casino de San Remo, Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, Plaza Porticada de Santander, Duse de Génova, Comunale de Carpi etc. junto a cantantes de la talla de A. Kraus, E. Lloris, G. Scano, C. Zardo y K. Johannsson entre otros.