Peintres

Boyer Salvador, Agustín

Artista plástico laburdino nacido en San Juan de Luz en 1940, residente en Madrid.

Al acabar sus estudios en España y la carrera de decoración se establece durante dos años en París y, más tarde, un año en Nueva York.

Actuaciones y exposiciones:

  1. 1960: Expone por primera vez en Madrid.
  2. 1963-64: Trabaja en los estudios de Samuel Bronston, como dibujante especializado en decoración de películas: "El Circo", "El Cid", "La Caída del Imperio Romano", "55 Días en Pekín", "John Paul Jones" o "Bengala".
  3. 1965-66: Es Director artístico y decorador del "Permanent-Center of Spain de Nueva York, donde decora 17 exposiciones. Efectúa varios murales con el artista Roberto Matiello.
  4. 1966: En septiembre decora el Pabellón de España en Thessaloniki, Grecia.
  5. 1967: Decorador de la Feria del Atlántico, Las Palmas. Decora el Instituto Nacional de Industria en la Feria del Atlántico.
  6. 1968: Expone en la galería A.Y.D.E.
  7. 1969: Participa, seleccionado, en la Exposición Nacional de Bellas Artes en el Museo de Arte contemporáneo. Expone en la galería A.Y.D.E.S.A. Participa, seleccionado, en el XI Concurso internacional de Dibujo Yinglada-Guillot, Barcelona. Participa, seleccionado, en el "Premio Ciudad de Barcelona", Palacio de la Virreina, en el primer concurso.
  8. 1970: Participa, seleccionado, en "Blanco y Negro" en el Museo de Arte contemporáneo de Madrid. Expone en la Primera bienal del Tajo (Toledo). Es premiado en el Concurso "Italia 2000" en el Palacio "Reggia di Caserta", Nápoles. Seleccionado, expone en el Palacio de Cristal en la Exposición nacional de Arte contemporáneo de Madrid.
  9. 1971: Obtiene "La Mención Honorable de la Haute Academie de Lutece", París, y es nombrado "Miembro a Vida" de dicha Academia en noviembre de 1975. Palmarés en el "Gran Prix Internationale d'Art Figuratif" de Lyon. Propuesto para la distinción de la "Haute Academie Litteraire et Artistique de France", Príx Traboule. Participa con un cuadro y un dibujo en el Salon d'Hiver de París.
  10. 1973: Presidente para España de "Intenational Art Guilld".
  11. 1975: Participa en la Exposición de Pintores Vascos, Fuenterrabía. Finalista en el XXVI Grand Prix International de Pintura en Deauville, Francia; obtiene el "Diplome Officiel". Obtiene el premio Seyssaud en el Concurso Palme d'Or de Montecarlo, Mónaco.
  12. 1976: Obtiene el "Diplome d'Honneur Grand Finaleste" en el XII Gran Premio Internacional de Pintura de la Costa Azul. Cannes. Palmarés de Gran Finalista en el I Grand Prix de Lyon. Exposición "Galería Pórtico", Fuenterrabía (31-VIII al 1-X); Colecciones particulares: España, Francia, Estados Unidos, Italia, Venezuela; Exposición "Galería Sokoa", Claudio Coello, 25, Madrid (del 16 al 30 de noviembre).
  13. 1977: Grand Palais "Salon des Indepandants", París. Palma de Mallorca, "Concurso Internacional".
  14. 1978: Expone en el Salón Calder de México.
  15. Exposición permanente en A.Y.D.E.S.A., Madrid.

Otros galardones:

Medalla al Mérito Hispano-Belga con el grado de Caballero. Miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de Madrid. Miembro del Colegio Oficial de Decoradores. Miembro de Lapada (London and Provincial Antiques Dealers Association). Miembro Especialista Decorador del Sindicato Nacional del Espectáculo de Madrid.

Crítica

Tiene por maestro en sus estudios de pintura a José Manaut Vigleti, pintor, discípulo y amigo de Joaquín Sorolla Bastida.

Comentario crítico de J. A. Alfaro en La Hoja del Lunes, Bilbao, 9-6-1969:

"En la Galería Ayde presenta su obra Agustín Boyer, un joven artista que busca su inspiración también en el mundo de las apariencias, pero consiguiendo extraer la quintaesencia de las fuerzas que él anima, de una orquestación cromática y sabiamente refinada. En toda su obra se da como una especie de negligencia o desorden, sabiamente organizada. Se da también un gesto generoso y reflexivo, en que la intención del artista es como un desdén hacía una realidad demasiado próxima o tangible.

La obra de este pintor está fundamentada en unas arquitecturas aéreas que constituyen un diálogo permanente y también en una vibración interior de estructuras animadas por un hondo soplo poético. Su extremada sensibilidad fundiendo la suavidad de los pigmentos hace que nos comunique, por ósmosis, el ardor de su impulso. Posee, además, un dibujo incisivo en sus ritmos, en una especie de aureola de luz en que las cosas quedan definidas. Afirmarse en un acuerdo con lo real visible es llevar al espectador eventual a participar de una aventura como si se tratase de un paseo por un jardín de las delicias.

Agustin Boyer se ha propuesto con su pintura la celebración de una naturaleza feliz y fraterna".

Dulce Maria Ruiz de Velasco en El Heraldo de México, 1978:

"Los vascos, un pueblo sencillo, fuerte, distinto, fueron plasmados exquisitamente por un grupo de siete artistas pertenecientes al movimiento "pintura vasca contemporánea", en una obra de hondas raíces, la cual fue presentada en el Salón Calder.

El señor Ramón Orti, Cónsul de España en México, inauguró esta magna muestra. Fue por ello que el "Heraldo" de México quiso conocer las impresiones de Boyer Salvador, quien en su rostro reflejaba la satisfacción de sentir el interés de los asistentes por esta exhibición.

"Esta es mi primera exposición en México y espero en un futuro no muy lejano tener oportunidad de exponer individualmente. Actualmente la escuela vasca está considerada como el movimiento plástico más importante que existe en España y aunque ahora sólo expusimos siete pintores, esta escuela está integrada por más de 200 artistas que han logrado recrear una serie de situaciones siempre siguiendo los cánones de lo estético.

La pintura, para mí, es una forma de expresarme, de desahogarme; siempre busco lo bonito de la vida..., dejo a un lado lo triste para hacer sentir al espectador que tenemos cosas bellas que decir... Hay que olvidarse, aunque sólo sea por unos 'momentos visuales' de lo serio", manifestó el talentoso pintor al tiempo que se recreaba la vista con el bello panorama pictórico que pendía de las paredes del local. Un mundo pictórico en el que lo plástico es esencial para congraciarse con lo cotidiano."