Peintres

Bollain Hernández, Francisco José

Pintor contemporáneo, nace en Bilbao el 17 de agosto de 1962.

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en las especialidades de pintura y medios audiovisuales. Desde hace años reside y trabaja en Vitoria. Ejerce la docencia como profesor de dibujo.

Ha expuesto en la muestra itinerante de Artes Plásticas Ertibil desde 1987 hasta 1991. En 1987, todavía estudiante universitario, obtiene el 1º Premio en el Certamen de Pintura de Sestao. Presenta también sus trabajos al Bizkaiko Artea en 1988, 1990 y 1991. Asimismo, en 1989, figura en la Bienal de Amberes de Universidades de Bellas Artes. En 1991 participa en la colectiva que sobre el género del paisaje se celebra en el Aula de Cultura de Igorre. En esta misma sala y en el mismo año realiza su primera exposición individual. Al poco tiempo expone también en solitario en la galería Tretze de Castellón. Su tercera muestra individual es en abril de 2003. En la Casa de Cultura de Abanto-Zierbana.

La pintura de Patxi Bollain tiende al surrealismo y a la metafísica. Fragmenta el cuadro en escenas inconexas reuniendo elementos extraídos de diferentes contextos en una única representación. Más que la elección de los temas, que se sumergen en mundos oníricos de difícil transcripción, es el color el que hace que sus composiciones adquieran una personalidad bien definida. Se trata de un pintor eminentemente colorista, de tonalidades intensas.