Compositeurs

BOJ AZCOITI, Agapito

Compositor navarro. Nació en Sangüesa el 18-8-1869. Ingresó en el Seminario de San Francisco Javier de Pamplona y accedió al presbiteriado en 1893. Ejerció como párroco en su villa natal durante quince años, entre 1905 y 1920, y posteriormente fue nombrado párroco de la parroquia de San Agustín en Pamplona, cargo que ocupó hasta su muerte.

Obras

Compuso algunas obras religiosas; dos de ellas se encuentran en el archivo de Santa María de Sangüesa: Corazón santo (para tiple, tenor, bajo, bombardino y órgano) y un Himno a San Francisco Javier (a dos voces y órgano, armonizado por J. Vallejos) (1911). De esta última obra parece que hubo una versión para instrumentos, ya que se conserva la partichela del segundo violín. Según el historiador Juan Cruz Labeaga, este himno fue muy popular en la zona de Sangüesa hasta mediados del siglo XX.

Murió en Sangüesa el 1-8-1933.

Carmen RUIZ DE GARIBAY
Periodista
  • GEMBERO USTÁRROZ: "Boj Azcoiti, Agapito", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.2, p. 551
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

Karlos SÁNCHEZ EKIZA (2008)